_
_
_
_
_
Las reformas estructuras complementarán los ajustes

Rajoy contesta a Rubalcaba: no habrá subida de impuestos

Rubalcaba ha tirado a dar en su intervención tras el discurso de Rajoy: ¿de dónde saldrán los fondos para ajustar el déficit? El próximo presidente del Gobierno ha vuelto a negar la subida de impuestos.

-El presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta tarde durante su segunda réplica al discurso de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
-El presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta tarde durante su segunda réplica al discurso de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.Efe

El presidente del grupo socialista en el Parlamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cuestionado abiertamente las cifras dadas esta mañana por el próximo presidente del Gobierno. Los objetivos de recorte de gasto y cumplimiento del déficit pueden ser loables, pero las cuentas no salen si no se ajustan otras partidas, ha asegurado Rubalcaba, que ha apuntado directamente a una subida del IVA o de otros impuestos.

Mariano Rajoy ha vuelto a negar la mayor. Igual que hizo en el debate previo a las elecciones generales, el líder del PP ha prometido que no habrá subida de impuestos. "No es lo más razonable dadas las dificultades que están atravesando las empresas y ciudadanos españoles", ha asegurado.

¿Entonces? ¿Cómo salen las cuentas? Rajoy ha reconocido que las medidas de ajuste por si solas no bastan: "Para eso están las reformas estructurales", ha añadido. La reforma laboral es la primera de su lista, con el objetivo de que España vuelva a crear empleo, pero también se cambiará la Administración Pública, habrá una reforma energética, otra financiera y una última educativa.

El líder del PP ha insistido en que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 4,4 % del PIB será la directriz principal que seguirán los Presupuestos Generales del Estado que tiene previsto presentar antes de que finalice el primer trimestre de 2012. Sin embargo, antes de concretar los planes se esperará a conocer las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicará en enero.

Con ellas en la mano, el Gobierno elaborará el cuadro macroeconómico para el próximo año y a continuación fijará el techo de gasto presupuestario, la base de los presupuestos generales. Rajoy ha dejado claro que hasta que no se sepa cómo van a quedar los ingresos y gastos de 2011 será difícil hacer planes concretos.

Más información

Archivado En

_
_