_
_
_
_
_
Debate de investidura

El decálogo de Mariano Rajoy

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revelado en su discurso de investidura las propuestas claves del programa de su Gobierno.

1. Compromiso firme para alcanzar el 4,4% del déficit público en 2012. Para ello se pondrán en marcha una serie de medidas:

- El consejo de ministros del próximo 30 de diciembre aprobará un Real Decreto de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria que incluirá la prórroga de los presupuestos de 2011 y un acuerdo de no disponibilidad.

- Compromiso para la redacción de un presupuesto de 2012 que será presentado antes del 31 de marzo de 2012 en el Congreso.

- El nuevo Ejecutivo se ha comprometido a realizar un recorte de 16.500 millones de euros en el déficit público en 2012 pero no ha explicado cómo se concretará.

- Se eliminarán las ineficiencias, solapamientos y duplicidades entre las Administraciones Públicas.

- Rajoy ha señalado que llevará a cabo una política energética que reduzca los costes medios del sistema. Y que las subidas de la luz no recaerán íntegramente en los consumidores.

2. Apuesta por el euro:

- El futuro presidente del Gobierno español ha realizado una apuesta al comienzo de su discurso por el euro como moneda única y por devolver a España al lugar que le corresponde dentro de la economía internacional y dentro de la Unión Europea.

3. Fiscalidad:

a. Cambios fiscales para los emprendedores:

- Los autónomos no pagarán el IVA de sus facturas hasta que éstas no hayan sido cobradas o se realice la provisión del bien.

- Reducirá diez puntos la fiscalidad sobre los beneficios empresariales reeinvertidos. Se mantendrá para aquellos beneficios que se distribuyan entre los accionistas.

- Se creará una cuenta corriente compensatoria entre cada contribuyente, especialmente para las empresas, y la Administración Tributaria.

- Eliminarán las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación en el Impuesto sobre Sociedades del tipo impositivo del 20% a las empresas con cifra de negocio inferior a los cinco millones de euros. Se amplía a los 12 millones de euros la cifra de negocio que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión, y se aumentará hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

- Habrá una subvención de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos, una de las propuestas anunciadas en la campaña electoral del PP.

b. Cambios fiscales para el ahorro:

- Se modificará la fiscalidad del rescate de los fondos de pensiones.

c. Cambios fiscales para reducir el stock de la vivienda:

- Se restituye de la deducción fiscal en el IRPF por la adquisición de vivienda habitual.

- Se mantendrá el tipo superreducido del IVA del 4% en la adquisición de vivienda, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición.

4. Pensiones:

- Actualización de las pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012.

- El nuevo Ejecutivo apuesta por acabar con las prejubilaciones y acercar la edad real de jubilación a la edad legal, excepto en circunstancias muy excepcionales.

- El líder del PP apuesta por una mayor proporcionalidad entre la cuantía de las pensiones y las cotizaciones realizadas durante la vida laboral del trabajador.

- Rajoy se ha comprometido a respetar la Ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que fija la edad de jubilación a los 67 años. Se trata de uno de los compromisos asumidos por España ante la UE.

- El futuro presidente del Gobierno ha anunciado que el nuevo Ejecutivo vigilará la utilización del seguro de paro los dos años antes de la jubilación para evitar su utilización como un mecanismo de "prejubilación encubierta".

5. Reforma laboral:

- El líder popular se compromete a tener una propuesta de reforma laboral antes de marzo.

- Se reducirán los puentes y habrá cambios en el calendario laboral para fortalecer la competitividad del mercado laboral. El nuevo Ejecutivo pasará a los lunes los días festivos salvo las festividades con mayor arraigo histórico.

6. Reforma financiera:

- Rajoy se ha comprometido a que en el plazo de seis meses se realizará una valoración real de los activos inmobiliarios de las entidades financieras y que en ese plazo esté finalizado el proceso de reestructuración de la banca como requisito para que vuelva a fluir el crédito a empresas y hogares.

- El líder del PP ha anunciado una segunda ola de fusiones de entidades financieras.

- Las entidades financieras tendrán que incrementar su capital para hacer frente a las pérdidas afloradas por activos inmobiliarios.

-Se reforzará el poder del Banco de España y se agilizará para evitar "las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado".

7. Educación:

- El futuro Gobierno del Partido Popular pondrá en marcha un bachillerato de tres años, impondrá la enseñanza común en todo el territorio nacional y fomentará el bilingüismo.

8. Reforma administrativa:

- Mariano Rajoy ha anunciado que el nuevo Ejecutivo no cubrirá ninguna plaza de los funcionarios que se jubilen con la excepción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos, de tal forma que la tasa de reposición sea cero.

- El líder popular ha anunciado que su Ejecutivo contará con un Ministerio de Agricultura, que se encargará de negociar la PAC en la Unión Europea.

9. Plan para incentivar el turismo a través de un plan integral que disponga de incentivos fiscales para las empresas. Se ha calificado al sector como "prioritario y estratégico".

10. Reforma de la Justicia: Rajoy ha abogado por un "marco normativo claro, formado por menos y mejores leyes". El presidente del PP ha anunciado la aprobación de una Ley de Mediación y Arbitraje y ha comentado que se simplificarán los procedimientos.

Más información

Archivado En

_
_