La enseñanza común y el bilinguismo, pilares de la educación
Mariano Rajoy aboga por un cambio en el modelo educativo para mejorar la competitividad de España. La enseñanza común en todo el territorio nacional, un bachillerato de tres años y el fomento del bilingüismo serán los pilares de su política educativa.
Combatir el abandono escolar y mejorar los mediocres resultados de PISA son los objetivos de la política educativa del PP. Si se quiere ganar en competitividad, el líder de los populares considera primordial mejorar la cualificación del capital humano. Para conseguirlo, el futuro gobierno ve indispensable llegar a un consenso en materia educativa para evitar que esta dependa de los cambios de ejecutivo.
Dentro de las medidas anunciadas en el debate de investidura, Rajoy ha señalado como primordial la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Calidad de la Educación. En ella el impulso al bilingüismo y la extensión del uso de las nuevas tecnologías entre profesores y alumnos ocuparán un papel destacado.
Rajoy aboga por una enseñanza común en todo el territorio nacional para mejorar la educción obligatoria y gratuita hasta los 16 y dotar de mayor flexibilidad a la educación secundaria con el objetivo de que esta se ajuste a los intereses de los alumnos. Asimismo, y con la idea de mejorar el nivel cultural de los estudiantes, el PP intentará promover un bachillerato de tres años.
También es necesario abordar una reforma de las Universidades en la que la innovación, la excelencia y la internacionalización sean los pilares del sistema universitario.