Rajoy subirá el precio de la luz
Pretende llevar a cabo una política energética basada en "frenar y reducir los costes medios del sistema". Mariano Rajoy aspira a que "una subida en las tarifas no recaiga íntegramente sobre los consumidores".
La política energética debe buscar un equilibrio adecuado entre sus objetivos, ha señalado en nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Competitividad, seguridad del suministro y efectos medioambientales, ha detallado como alguno de estos objetivos. Ante la subida de las tarifas, ha concretado que aspira a que "no recaiga íntegramente sobre los consumidores".
Ha advertido además que la energía es un sector que determina parte de los costes de los demás sectores económicos. Ha reconocido el problema del sector español, que acumula un déficit anual que supera los 3.000 millones de euros y una deuda tarifaria de más de 22.000 millones de euros.
Las tarifas eléctricas para consumidores doméstico son las terceras más caras de Europa, según Rajoy. En cuanto a los consumidores industriales, es la quinta más gravosa.
Al subrayar que las decisiones se tomarán "sin demagogia y utilizando todos las tecnologías disponibles, sin excepciones", Mariano Rajoy abre la puerta de una manera velada al uso de la energía nuclear, una opción que el Partido Popular ha defendido de forma más o menos rotunda durante la pasada legislatura.