_
_
_
_
_
Potenciará los sistemas complementarios a la Seguridad Social

El PP promete acabar con las prejubilaciones

El PP se ha puesto un duro reto por delante: Rajoy ha prometido terminar con las prejubilaciones, que solo podrán usarse en "circunstancias muy excepcionales".

La banca y empresas como Telefónica tendrán que replantearse su prácticas laborales. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido en su discurso de investidura terminar con uno de los usos que más polémica han despertado en los últimos años, sobre todo cuando el objetivo de los países en esta crisis fiscal europea es alargar la vida laboral de los trabajadores.

Y es que el próximo presidente del Gobierno no ha podido decirlo más claro: "Nos proponemos acercar la edad real de jubilación a la edad legal, suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales, y poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta".

Habrá que ver en qué queda esta promesa y cómo se plasma por escrito, pero la intención expresada por Rajoy supondrá un cambio radical en la gestión de los recursos humanos para las empresas de este país. En la actualidad la inspección de trabajo y hacienda ya investigan los casos de despidos en los dos últimos años de la vida laboral para localizar bolsas de fraude. Según todos los expertos, es muy difícil limitar esto por ley más allá de un control exhaustivo.

El próximo presidente del Gobierno también ha hablado en su discurso de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, "más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social", ha dicho Rajoy. Si para ello hay que potenciar los planes de pensiones privados, así sea: "Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social", son sus consignas, en una clara alusión a más deducciones fiscales en las aportaciones a planes de pensiones.

Un punto importante de los planes del nuevo Gobierno es que busca incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y "fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral". El PP también intentará que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.

Más información

Archivado En

_
_