_
_
_
_
_
Para menores de 30 años que accedan al primer empleo

El Gobierno bonificará la contratación de jóvenes con el 100% de las cotizaciones

Será una de las medidas principales de la futura reforma laboral, que el futuro Gobierno de Rajoy quiere aprobar la reforma en el primer trimestre del año.

Mariano Rajoy ha calificado a la reforma del mercado de trabajo como una prioriodad que hay que hacer "cuanto antes". Durante la primera quincena de enero, el Ejecutivo recibirá las propuestas y los acuerdos, de existir, de los agentes sociales, para posteriormente remitir un proyecto de reforma al Congreso de los Diputados que deberá ser aprobado durante el primer trimestre del año.

Uno de los principales puntos será el fomento del empleo juvenil, cuya tasa se sitúa en el 46%, según ha anunciado el propio Rajoy en su discurso. Para ello ha anunciado la puesta en marcha de una mesa de diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un plan de empleo juvenil, que incluirá incentivos concretos para la contratación de jóvenes y una reforma del sistema de formación profesional. Entre esos incentivos, ha anunciado una bonificación del 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año al contratar a menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

La reforma laboral pondrá el acento en la creación de puestos de trabajo, la estabilidad del empleo y la flexibilidad de las empresas. También otorgará prioridad a los convenios de empresas sobre los sectoriales a la hora de la negociación colectiva, y primará los acuerdos extrajudiciales entre las partes en caso de conflictos.

Ha hecho hincapié en futuros cambios relacionados con la formación de los trabajadores, con el objetivo de hacer de esta "un derecho efectivo del trabajador" a lo largo de toda su vida laboral. Llegados a este punto, ha precisado que esto último implicará una "apertura" de la formación, lo que puede interpretarse como la intención del Gobierno de abrir en mayor medida a la iniciativa privada esta partida presupuestaria que ahora gestionan en su mayoría las organizaciones patronales y sindicales y que supera los 4.000 millones de euros anuales. Además, Rajoy lanzó otro claro mensaje a los agentes sociales en esta materia, anunciando "una evaluación mucho más rigurosa" -e insistió en este punto- de la efectividad de estas políticas

Reforzará los mecanismos de control y prevención para evitar tratos abusivos o un "absentismo laboral injustificado", así como medidas de conciliación de la vida laboral entre las que se incluirá el teletrabajo.Incluirá asimismo planes de reinserción laboral para aquellos trabajadores que se reincorporen al mercado de trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

También ha anunciado reformas en el calendario laboral, que como medida principal, contempla la eliminación de los puentes para trasladar los días festivos a los lunes más cercanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_