Para adquirir un 2,59% del capital de la entidad

17 grandes empresarios gallegos invierten 70 millones en Novagalicia

Un total de 17 empresarios gallegos han invertido 70,4 millones en Novagalicia Banco para adquirir un 2,59% del capital de la entidad derivada del proceso de reestructuración de Novagalicia (producto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia). Con esta inversión de empresarios gallegos del sector de la distribución alimentaria, siderúrgico, de construcción y naval, entre otros, se inicia la primera fase del plan del banco para convertir los 2.682 millones de dinero público -aportados por el FROB, que controla el 93% de la entidad- en capital privado.

El proceso, en cualquier caso, concluirá en septiembre de 2012 y, hasta entonces, los inversores entrarán en diferentes "ventanas", previstas para la primera quincena de marzo y de junio y la última de septiembre.

Entre los grupos que entran ahora en el capital de Novagalicia, con una inversión media de 3,7 millones, se encuentran las constructoras San José (Jacinto Rey) y Copasa; Inveravante (Manuel Jove); la empresa de transporte Azkar (Luis Fernández Somoza); o las sociedades del sector de la alimentación Coren y Gadisa.

Asimismo, aparecen la empresa de calefacción y climatización Climagal; Igalux Innova, dedicada a innovación e inversión en empresas tecnológicas; Inversiones Gallegas del Cable, que participó en el capital de R; el astillero Rodman; la conservera Jealsa Rianxeira; Raneve; Egasa, que es suministradora de máquinas de juego y propietaria de la mitad del Casino La Toja; e Hijos de Rivera (productores de la cerveza Estrella Galicia).

Experando a México

El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, se había fijado como objetivo la consecución de 150 millones de euros para el primer desembarco de capital privado, pero no se ha concretado la entrada de empresarios mexicanos de origen gallego.