_
_
_
_
_
Cierra el año a 88 euros por habitación

El precio medio de los hoteles en España se estanca

Una noche de hotel en habitación doble en una ciudad española cuesta este año, de media, 88 euros, según desvela el estudio de cierre de año del comparador de precios Trivago. El informe mensual TPHI (Trivago Hotel Price Index) revela que el coste promedio de los hoteles españoles termina el año con cifras similares a las de enero, cuando alojarse en uno de los hoteles costaba 89 euros.

El precio medio de los hoteles en las ciudades españolas "dista mucho" de los costes de los alojamientos en las grandes capitales europeas. Destacan en el estudio Londres, que finaliza el año con 186 euros, o París, que lo hace con 160 euros. En las tablas del informe, se puede ver que por encima de los 100 euros por noche y habitación doble están ciudades como Venecia, Viena, Roma, Florencia, Barcelona, Milán o Múnich. Hay que tener en cuenta que el estudio ofrece comparativas de precios medios por habitación doble de hotel y noche, sin separar por categorías de hotel.

Por debajo de 100 euros, además de Madrid, cierran el año Berlín, Praga, Fráncfort, Atenas, Dublín, Niza, Lisboa y Budapest.

Este dato supone que "los 88 euros de precio medio de los hoteles españoles se encuentran más próximos a los precios medios de los países del Este, Grecia o Chipre, que se mueven entre los 60 y los 80 euros todos ellos, que a los 142 euros de Francia, los 143 euros de Reino Unido, los 144 euros de Suecia o los 156 euros de Noruega, los países más caros del continente", destacan desde Trivago. Suiza, por su parte, tiene un precio medio de 201 euros en diciembre y solo en enero ha vendido habitaciones por debajo de esta cantidad. En septiembre, alcanzó los 247 euros.

La temporada alta, en verano, tampoco ha colocado a España entre las más caras de Europa. Sus precios superaron escasamente los 100 euros (103 euros en agosto) frente a Italia, Francia o Suecia, con más de 120 euros. El precio menor a final de año lo fijan Bulgaria, con 61 euros por noche, Polonia, con 62 euros y Rumanía, con 66 euros.

Por otro lado, en las ciudades españolas se aprecian, según el estudio, " importantes fluctuaciones de precio". Dormir en diciembre en Logroño cuesta un 25% más que en enero. Lo mismo sucede con Sevilla, que se encarece un 12%. Son las dos ubicaciones que más suben, si bien no son las más caras.

Mallorca, la más cara

Palma de Mallorca ha caído en precio un 13% en año pero, pese a este descenso, "arrebata el título a Barcelona como la más cara en el último mes del año", afirman. Una estancia en la capital balear cuesta 111 euros, mientras que en la ciudad catalana, el precio es de 103 euros, de media. En el otro extremo, Murcia, con 56 euros, es "una vez más la ciudad más barata del país".

La Rioja se encarece, Madrid se hace más barata

La Rioja sí ha subido sus precios a lo largo del año, hasta un 25%. Empezó el año con una media de 65 euros y ha cerrado en 81 euros. Las islas Canarias también se han encarecido un 14%, de 94 euros a 107. Canarias es la región que más se ha beneficiado del trasvase de turistas de Egipto y Túnez, que han cambiado de destino por las revueltas.Por el contrario, otras acusan descensos en sus tarifas, como Murcia, Galicia o Madrid, con un 14%, un 10% y un 7% respectivamente. El resto de comunidades mantuvieron el precio estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_