_
_
_
_
Los analistas cifran la bajada en hasta 2.000 millones

La capitalización de ColTel aliviará la deuda de Telefónica

El Congreso de Colombia aprobó el jueves la capitalización de ColTel, participada por el Estado y Telefónica. El paso siguiente será su integración con la filial local de la operadora española. Una vez se cierre la operación, Telefónica podrá reducir su deuda entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según algunos analistas.

La salida a la crisis de la compañía Colombia Telecomunicaciones (ColTel), participada por Telefónica en un 52% y el Estado colombiano en un 48%,

parece estar más cerca. De hecho, ha superado quizá, el obstáculo más importante, que no era otro que la aprobación del plan de recapitalización propuesto por el Gobierno, por parte del Congreso y el Senado del país sudamericano.

Ahora, ambas partes van a negociar los términos finales de la operación, cuyas líneas básicas están trazadas. En principio, el Estado colombiano realizará una aportación cercana a 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), que contribuirá a cubrir las pensiones de 17.000 empleados de Telecom, antecesora de ColTel. Telefónica aportará su filial local de móviles, que se integrará con ColTel. Este movimiento dará la entrada al Estado en la filial de la operadora española. Algunos medios locales han hablado de un 30% para el Estado, si bien en Telefónica dejan claro que la participación está por determinar.

Ahora bien, algunos analistas han hecho cálculos sobre el impacto del proceso de recapitalización de ColTel para la compañía española. En el mercado se habla de una disminución de hasta 2.000 millones de euros. Así, por ejemplo, en un informe reciente, Morgan Stanley estableció una reducción de deuda para Telefónica de entre 1.500 y 2.000 millones. Actualmente, su deuda ronda los 56.000 millones. Con el recorte, según estos analistas, el ratio de deuda neta frente a Ebitda se situará en 2,4 veces, situándose, por tanto, dentro del rango de 2,0 y 2,5 veces que tiene previsto la operadora española. Al mismo tiempo, el banco de inversión establece que la integración de ColTel y la filial de móviles de Telefónica generará unas sinergias de entre 250 y 350 millones.

En cualquier caso, Telefónica insiste en que la cuantía, tanto del recorte de deuda como las sinergias, no se sabrá hasta que no se haga la valoración final de la operación.

De todas maneras, la compañía se está moviendo para reducir su endeudamiento. En esta línea, la casa de Bolsa Mirabaud señaló en un informe para sus clientes que la reducción del dividendo para 2012 anunciada esta semana (bajada del 14%) junto con la combinación de las citadas compañías colombianas y la venta de activos no estratégicos permitirá a Telefónica situarse en rango medio de su previsión de apalancamiento.

Desinversiones

Esta semana, la operadora española llegó a un acuerdo para vender 2.500 torres de telefonía móvil en México a la compañía estadounidense American Tower por cerca de 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros).

Y no será la única. Ángel Vilá, director financiero de Telefónica, afirmó que la compañía desinvertirá de activos no estratégicos o cuya evolución esté por debajo de las previsiones. Vilá no quiso decir qué activos podrían venderse, si bien en el mercado se citan ejemplos como sus participaciones en Portugal Telecom, Hispasat o Zon Multimedia, entre otras.

Las cifras

350 millones de euros podrían ascender las sinergias de la fusión de ColTel y Movistar Colombia.378 millones captará Telefónica por la venta de 2.500 torres de telefonía móvil en México a American Tower.1.500 millones podría ser la aportación final del Estado colombiano en el proceso de recapitalización de ColTel.

La operadora lanza el Plan Uno para España

Telefónica España celebró durante todo el día de ayer su primera gran convención de directivos desde la reestructuración del grupo puesta en marcha en septiembre. El objetivo final: la motivación de la plantilla. En el evento, al que acudieron más de 850 ejecutivos y mandos medios de la empresa, estuvieron el propio César Alierta, presidente de la compañía, Julio Linares, consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, máximo responsable de la empresa en Europa (con la reestructuración, España ha pasado a integrarse dentro de Telefónica Europa), y Luis Miguel Gilpérez, principal directivo de la operadora en España.En la convención, la operadora presentó a los directivos su plan estratégico entre los años 2011 y 2014, bautizado como Plan Uno. El objetivo de este proyecto es que Telefónica se convierta en la primera operadora en términos de crecimiento, en resultados, en calidad y confianza, e innovación. En este sentido, Gilpérez y los miembros de su comité directivo pidieron a los directivos que sean directivos y rupturistas. "Hay que innovar", afirmó.A su vez, Alierta señaló que 2012 que no será un ejercicio fácil, si bien quiso animar a los directivos indicando que tiene plena confianza en el equipo. El presidente de la operadora destacó el papel que van a tener las nuevas áreas estratégicas Telefónica Digital y Telefónica Recursos Globales en la estrategia del grupo. Alierta aseguró que "el año 2012 será mejor que 2011 porque sois el mejor equipo y tenéis las mejores ideas".De igual forma, los directivos de Telefónica señalaron líneas de actuación en torno a la simplificación de las operaciones, el desarrollo de capacidades para la banda ancha móvil y la fibra óptica además del objetivo de mejorar el índice de satisfacción del cliente.

Archivado En

_
_