_
_
_
_
_
Registró pérdidas de 230.000 euros

La mayor empresa agrícola de la Casa de Alba, en números rojos tras perder el 44% de la subvención

2010 no fue un buen año para los negocios agrícolas y ganaderos de la Casa de Alba. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por una de sus mayores sociedades de gestión agrícola, Eurotécnica Agraria, el drástico recorte sufrido en el cobro de subvenciones ha metido en números rojos a la compañía. La sociedad familiar deberá afrontar unas pérdidas de 230.000 euros después de haber cosechado beneficios en 2008 y 2009.

La mayor empresa agrícola de la Casa de Alba, en números rojos tras perder el 44 de la subvención
La mayor empresa agrícola de la Casa de Alba, en números rojos tras perder el 44 de la subvención

La Casa de Alba tiene poderosas razones para quejarse de lo mal que la está tratando la crisis en sus negocios agrícolas. La primera de sus grandes sociedades encargadas de gestionar sus recursos agrícolas y ganaderos en presentar las cuentas correspondientes al ejercicio de 2010 ha desvelado un escenario nada alentador.

La compañía Eurotécnica Agraria, con sede en la madrileña calle de la Princesa, entró en números rojos el pasado ejercicio después de dos años consecutivos de beneficios. Perdió 230.000 euros cuando, justo un año antes, su ganancia neta ascendió a 685.000 euros.

En la sociedad se responsabilizan de la administración, y por tanto firman las cuentas, la propia duquesa de Alba, Cayetana Fitz James, Carlos Fitz James y Alfonso Martínez de Irujo, que vieron cómo los ingresos de la sociedad pasaron de los 1,8 millones con los que cerró el ejercicio de 2009 a 1,71 millones de 2010. Tijeretazo este que, junto al comentado severo recorte que la sociedad ha sufrido en el epígrafe de recepción de subvenciones (que pasa de 1,6 millones en 2009 a 891.000 euros en 2010), lleva la sociedad a pérdidas de explotación (los números rojos alcanzaron los 149.000 euro). Desde aquí la situación se agrava, producto de unos ingresos financieros negativos en 89.000 euros, que conforman una última línea en el balance, ya comentada, de pérdida neta de 230.000 euros.

La sociedad, que mantiene una plantilla de 131 trabajadores, informa en la memoria a sus accionistas que las subvenciones recibidas lo son "principalmente para la explotación de cultivos por campaña y por gasóleo. Dichas subvenciones son financiadas con carga a los Fondos Europeos Agrícolas en la Comunidad Autónoma de Andalucía".

En todo caso, la entrada en pérdidas no es nueva, la compañía arrastraba el año pasado ya unas pérdidas acumuladas de 885.000 euros, que se compensaron parcialmente con un ganancias de 685.000 euros.

Como resultado, las pérdidas acumuladas a principios del año pasado eran solo 112.000 euros. De hecho, la compañía explica que tiene en su balance bases imponibles negativas "pendientes de compensar por valor de 3,8 millones de euros". Pero la sociedad tiene músculo financiero para afrontarlas en base a unos fondos propios a cierre de 2010 de 9,3 millones de euros.

Por otro lado, la memoria de la compañía advierte que en 2010 su fondo de maniobra es negativo en 712.000 euros. Sin embargo, los administradores precisan de inmediato que "los ingresos que en el futuro generará la sociedad serán suficientes para atender el pago a la fecha de vencimiento de las deudas", que, según las cuentas, se sitúan en un total de 2,9 millones de euros a largo y corto plazo.

Sin embargo, la empresa de la duquesa de Alba y su familia abre una puerta a la incertidumbre respecto a cómo discurrirá su actividad económica en el presente 2011, ya que en las cuentas presentadas sobre el pasado ejercicio apunta dudas respecto "al aumento de actividad en ciertos cultivos, debido a la disminución de las subvenciones, los cambios climatológicos y la disminución de los embalses de la región.

En todo caso, la sociedad Eurotécnica Agraria está integrada en un grupo con "unidad de decisión cuya cabecera es Euroexplotaciones Agrarias", con domicilio también Madrid. Sin embargo, las cuentas de esta sociedad, correspondientes al pasado ejercicio, aún no están disponibles para su consulta en el registro.

En 2009, esta firma alcanzó unos beneficios de 533.000 euros, producto de unos ingresos de 1,8 millones de euros; una apreciable cantidad, pero muy alejada de los 2,9 millones de euros que la sociedad obtuvo en el ejercicio del año 2008.

Las cifras

819.000 euros recibió en concepto de subvenciones Eurotécnica Agraria en 2010, un 44% menos de lo que obtuvo en 2009.1,7 millones de euros ingresó la empresa de la Casa de Alba en 2010.131 trabajadores tiene en nómina. Entre ellos, 80 peones, 4 directivos, 3 encargados, 10 trac-toristas y 24 obreros especializados.

Invasión de tierras para pedir trabajo

El viernes, alrededor de medio millar de jornaleros andaluces accedieron a la finca La Arroyuela, que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), para pedirle trabajo a Cayetano Martínez de Irujo, quien ha aceptado citarse con ellos la próxima semana en una conversación telefónica con un representante.El acto de protesta se produce después de que el hijo de la duquesa criticara en un programa de televisión la política de subsidios y subvenciones de la que disfrutan los jornaleros andaluces. Sus portavoces cifraron el viernes en un total de "8.000 las hectáreas que la Casa de Alba posee en las 12 fincas de Sevilla y Córdoba, y que reciben de Europa en torno a 3 millones de euros en concepto de ayudas" por sus tierras.El viernes por la tarde Cayetano Martínez de Irujo aseguró en un comunicado que siente "devoción y admiración por Andalucía y los andaluces". "Mis palabras se han interpretado mal porque nunca me he referido a los andaluces en general, sino a los pocos que, repudiados por el conjunto del pueblo andaluz, abusan en determinadas situaciones", explica en el comunicado Cayetano Martínez de Irujo, quien lamenta que se hayan podido interpretar de forma negativa sus palabras. "Tal vez por mi culpa, al no matizar lo que dije", admite.El marqués de Salvatierra concluye: "Reitero en todo caso mi devoción y mi admiración por Andalucía y por los andaluces. Sumándome así a la posición de mi madre que siempre, sin una vacilación, ha estado al servicio del pueblo andaluz".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_