_
_
_
_
_
Endurecerá la disciplina presupuestaria en la zona euro

El tratado del euro entrará en vigor sin esperar a los 17 socios

El Consejo Europeo presentó el viernes en Bruselas el primer borrador del tratado internacional que endurecerá la disciplina presupuestaria en la zona euro. La principal sorpresa del proyecto estriba en que su entrada en vigor no necesitará esperar a la ratificación de los 17 socios del euro, lo que esquiva posibles problemas en países como Irlanda o Finlandia y abre el camino para una zona euro de dos velocidades como deseaban Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

El nuevo tratado, según el artículo 14 del borrador, se pondrá en marcha tan pronto como lo hayan ratificado nueve países del euro. El resto podrán ir sumándose a medida que convaliden el texto con arreglo a su ordenamiento jurídico (por vía parlamentaria o a través de consulta popular, según los países).

El tratado obligará a los países firmantes a incorporar en su sistema legal la llamada regla de oro, que exigirá el equilibrio presupuestario y solo tolerará un déficit estructural del 0,5% del PIB como máximo. Este porcentaje podrá ser superior si la deuda pública de un país se encuentra "significativamente por debajo del 60% del PIB", límite establecido en el Pacto de Estabilidad.

Las negociaciones sobre el nuevo tratado comenzarán el próximo lunes y el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, espera concluirlas antes de l de marzo de 2012. El texto será negociado por los 17 socios del euro y el resto de miembros de la UE a excepción de Reino Unido, según el acuerdo alcanzado en la cumbre europea del pasado 9 de diciembre.

Sin Bruselas

El tratado del euro se firmará al margen de la UE, por la negativa de Londres a participar. Como consecuencia, la CE no podrá intervenir, sino que cada país deberá presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo si estima que un socio incumple el tratado.

Archivado En

_
_