La AEB defiende que solo las entidades inviables recurran al 'banco malo'
La Asociación Española de Banca (AEB) volvió ayer a demostrar su escaso entusiasmo ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno ponga en marcha un banco malo que reciba activos tóxicos. Para la patronal del sector, este tipo de "ayudas" tan solo debería ofrecerse a entidades inviables y que, tras recibirla, fueran absorbidas por un grupo más solvente.
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, no quería hablar ayer sobre el banco malo. Pero al final habló. Y mucho. El equipo del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estudia la creación de una entidad estatal que adquiera los activos más tóxicos de la banca, y todo el sector financiero anda inquieto por saber en qué se concretará la iniciativa.
Uno de los aspectos del diseño de este instrumento que más claro tiene la patronal bancaria es que tendría la consideración de "ayuda pública" y estaría destinado tan solo a "entidades financieras no viables". Villasante explicó que consideran que aquellos que utilicen el banco malo para adelgazar su cartera inmobiliaria tendrán que comprometerse a acometer un profundo saneamiento y posteriormente, deberán "ser absorbidas" por un grupo más solvente. "No nos oponemos a las ayudas", aseguró el directivo, "pero deben estar condicionadas".
Esquemas de protección de activos
Villasante asegura que "el año que viene empieza peor de como empezó este"
Villasante aseguró en su explicación que podría haber tantos "bancos malos" como entidades inviables, un concepto que recuerda a la idea de poner en marcha esquemas de protección de activos como el que se ofreció en la subasta de la Caja Mediterráneo (CAM). Este instrumento, que ha propiciado la adquisición de la entidad intervenida por Banco Sabadell, implica que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) asumirá el 80% de las pérdidas que genere la cartera de activos tóxicos de CAM. Un esquema similar fue el que se utilizó con las otras dos cajas intervenidas: CCM y Cajasur.
El secretario general de la AEB también explicó el resultado del sector hasta septiembre. Los bancos españoles ganaron 9.328 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 15,4% en relación al mismo periodo del año anterior (esta cifra no incluye los datos del intervenido Banco de Valencia). Villasante destacó que los bancos han realizado en este periodo dotaciones por 16.140 millones de euros, un 7% menos. Desde el comienzo de la crisis, los asociados de la AEB han dotado 92.000 millones de euros para saneamientos.
Otro aspecto a destacar es el importante esfuerzo de recapitalización llevado a cabo por el sector, que ha logrado que su proporción de capital de máxima calidad (core capital) pase en un año del 8,35% al 9,32%.
Villasante aprovechó para criticar las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) de este año, al tildarlas de "severas", y afirmó que estos test a la banca han perdido credibilidad por la gran disparidad entre países a la hora de calcular los activos ponderados por riesgo.
Aun así, descartó que la entidad vaya a emprender "acciones legales" contra la Autoridad Europea por considerar que las pruebas beneficiaron a las entidades alemanas y francesas, algo que sí ha anunciado la patronal bancaria italiana.
También admitió que el mercado mayorista no está funcionando para los bancos españoles y recordó que este ha llegado a estar incluso "parado", y negó rotundamente nuevas derramas para cubrir las pérdidas que tenga que afrontar el Fondo de Garantía de Depósitos.
El portavoz de la AEB también se mostró preocupado por la evolución de la economía española y pidió más esfuerzos para corregir el déficit público así como reformas estructurales "efectivas" que permitan a la economía ganar competitividad y salir de una situación "delicada", en la que hay posibilidades de entrar en recesión.
En su opinión, se debe "perseverar" en la corrección del déficit público para lograr los objetivos comprometidos, que pasan por no tener un desfase superior al 3% del PIB al cierre de 2013, y al mismo tiempo, trabajar para ganar competitividad. Villasante también que "el año que viene empieza peor que ha empezado este".
Nin alerta del riesgo moral de la iniciativa
El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, advirtió ayer del riesgo moral que podría conllevar la puesta en marcha de un banco malo. O, dicho de forma más llana: que paguen justos por pecadores.Nin explicó que las dos claves más importantes a la hora de crear un instrumento semejante es "cuándo se toma la decisión y cómo se ejecuta". Tras recordar que es difícil valorar una herramienta de ese calado hasta que no esté claramente diseñada, resaltó que uno de los problemas que puede conllevar la utilización de un banco es "la cuestión ética", al producir un efecto de "inequidad".En esta misma línea se pronunció el presidente de KPMG en España, John M. Scott, durante unas jornadas organizadas en Barcelona por Expansión. A su juicio, ofrecer una salida pública para los activos tóxicos puede "producir resultados no buscados, al ayudar a las entidades que peor lo han hecho".El director general de La Caixa y vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan María Nin, considera que actualmente se está "un poco más allá de la mitad de la crisis", tras un periodo que ha servido para aprender de los errores pasados.El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin también se refirió a la situación de la economía española, al asegurar que ya estamos "un poco más allá de la mitad de la crisis". También apuntó que "en los próximos años lo más importante no va a ser el capital, sino la liquidez", y defendió la capacidad del sistema financiero español de seguir generando recursos para absorber la burbuja inmobiliaria pese a la dificultad de financiación internacional, que seguirá limitando la concesión de crédito en los próximos meses.
Las cifras
9.328 millones de euros es el beneficio agregado de los bancos españoles durante los nueve primeros meses de 2011, un 15,4% menos que un año atrás.16.140 millones de euros han destinado los bancos a saneamientos en los últimos 12 meses. La cifra sube a 92.000 millones desde el inicio de la crisis.9,32% es la ratio de capital principal que tienen los bancos a septiembre.