El fabricante de Blackberry ganó el 71% menos en el trimestre

Los títulos de RIM se hunden un 11% y caen a niveles de 2003

La multinacional canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, dijo hoy que en los primeros nueve meses del año fiscal 2012 ganó 1.289 millones de dólares (990,4 millones de euros), un 47,9% menos. El beneficio trimestral cayó el 71%. Sus acciones se hunden un 11% en Bolsa.

Imagen de dos teléfonos BlackBerry
Imagen de dos teléfonos BlackBerry

Los codirectores ejecutivos de la empresa, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, dijeron que la empresa se enfrentó a dificultades durante el tercer trimestre y solicitaron a los accionistas tiempo para que den resultado los cambios puestos en marcha en la compañía.

"Como parte de nuestro compromiso para mejorar nuestro rendimiento para cumplir mejor las expectativas de accionistas y clientes, seguimos evaluando formas para mejorar en varias áreas de las operaciones de la compañía", dijeron Balsillie y Lazaridis en un comunicado. En el tercer trimestre del año fiscal 2012 sus beneficios netos fueron 265 millones de dólares estadounidenses (203,6 millones de euros), un 70,9% inferiores a los del mismo periodo del año anterior.

"Puede llevar algún tiempo hacer realidad los beneficios de esos esfuerzos y la transición de plataforma que estamos efectuando pero seguimos creyendo que RIM tiene las fortalezas y capacidades adecuadas para mantener un papel líder en el sector de las comunicaciones móviles", añadieron.

En los nueve primeros meses del presente año fiscal, RIM ha tenido unos ingresos de 14.245 millones de dólares, un 0,7% de caída. En el tercer trimestre los ingresos fueron 5.169 millones de dólares, un 5,9% inferiores a los de hace un año.

Research In Motion ha arrancado la jornada con una caída del 11% en Bolsa y se sitúa en niveles de 2003. Varias casas de análisis han bajado el precio objetivo de la compañía tras conocer los resultados, en los que la empresa ha anunciado además que retrasa nuevamente la salida de su nueva gama de 'smartphones' con sistema operativo QNX.