EADS espera aprobar el relevo de su cúpula en un mes
El consejo de EADS espera dar luz verde en menos de un mes a la nueva cúpula del grupo, lo que supondrá la salida de Gallois al frente de la compañía, algo que no será efectivo hasta junio. Francia bloqueó los cambios la semana pasada.
La sucesión en EADS tendrá vía libre. Más tarde de lo previsto pero saldrá adelante. "Esperamos poder tener lista la aprobación de la nueva cúpula del grupo y la correspondiente comunicación en los primeros días de enero, en algo menos de un mes", avanzaron ayer en fuentes conocedoras de las negociaciones en el seno del consejo del consorcio aeroespacial.
El máximo órgano de administración de EADS se reunirá en unas semanas para dar luz verde a los cambios en los principales puestos de responsabilidad de la compañía, siguiendo el esquema pactado en 2007 entre Francia y Alemania. La idea es que el encuentro se celebre antes que el consejo ordinario convocado para el 26 de enero.
Esquema previsto
Lo previsto es que el consejero delegado de la compañía, Louis Gallois, se jubile y deje paso al actual presidente de Airbus, Tom Enders. Este será sustituido por su actual número dos, Fabrice Brégier.
El cambio en el nivel ejecutivo llevará aparejado otro a nivel de presidente, un puesto representativo. Según el pacto de turnos de 2007, si el consejero delegado pasa a ser alemán, el presidente será francés. Así que Bodo Uebber cederá el puesto, previsiblemente, a Arnaud Lagardère.
En principio, estos relevos iban a ser aprobados por el consejo del pasado día 8. Tras su visto bueno y el de la junta de accionistas, ya en mayo, se harían efectivos en junio del año que viene. Sin embargo, la semana pasada Francia bloqueó el acuerdo. "No había problemas con la estructura general pero sí con asuntos más de detalle", explicaron las fuentes consultadas. El veto galo tiene que ver con el intento francés por mantener su parcela de poder frente a Alemania, lo que se traduce en una lucha en los segundos niveles del grupo.
En juego está el peso de cada parte en el comité ejecutivo de EADS y el reparto de puestos como la presidencia de Eurocopter, de la que Francia quiere apartar a Lutz Bertling, o la dirección financiera del grupo.
"Quedan por eliminar algunos flecos pero el Gobierno francés sabe cuáles son las reglas del juego y en qué temas puede intervenir y en cuáles las decisiones están en manos del consejo", explicaron las citadas fuentes.
No habrá puestos clave para españoles
La renovación en la cúpula de EADS no tendrá efectos, en principio, para España. Las fuentes conocedoras de las negociaciones que se mantienen en el consejo del grupo avanzaron que no está previsto que la nueva estructura implique nombramientos de peso de directivos españoles. En la actualidad, el español mejor colocado en puestos ejecutivos es Domingo Ureña, máximo responsable de Airbus Military y del grupo en España e integrante del comité ejecutivo de la compañía.Asimismo, las fuentes consultadas confirmaron que la dirección de finanzas del grupo tendrá un mayor poder sobre Airbus y sobre cada una de las unidades de negocio del grupo. "Esto no quiere decir que no vaya a haber alguien que también lleve estos en las filiales", precisaron. Previsiblemente, el actual director financiero, Hans Peter Ring, dejará también su cargo.