_
_
_
_
_
Se sitúa en 2.456,91 euros

El coste laboral por trabajador y mes crece un 1,5% en el tercer trimestre

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) alcanzó los 2.456,91 euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2010, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el tercer trimestre consecutivo en el que el coste laboral registra incrementos interanuales. En los dos primeros trimestres del año, el coste laboral por trabajador y mes subió un 0,8%, poniendo fin a las caídas del 0,3% que se registraron en los últimos dos trimestres de 2010, las primeras desde que comenzó a elaborarse esta estadística, en el año 2000.

Del coste total por trabajador y mes de las empresas, 1.800,84 euros correspondieron a salarios y 574,69 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto, a indemnizaciones y prestaciones sociales. De este modo, el componente salarial fue el que más influyó en la evolución del coste total.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 1,2% en tasa interanual y se situó en 1.800,84 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), el coste salarial ordinario se incrementó un 1,3%. Los otros costes (costes no salariales) aumentaron un 2,2%, hasta 656,07 euros por trabajador y mes.

Más información
Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del tercer trimestre de 2011 del INE

La jornada trabajada se redujo un 3,2% respecto al tercer trimestre de 2010. En el periodo, se perdieron 7,4 horas semanales por trabajador de media, de las cuales cinco son por vacaciones. Como consecuencia de la disminución de la jornada de trabajo, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 4,8% (más que el coste por trabajador).

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,11 euros por hora (15,40 euros/hora para tiempo completo, 10,29 para tiempo parcial).

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (30,5 horas semanales frente a 17,2).

Sectores

El sector industrial fue el que presentó el mayor crecimiento del coste salarial y, por el contrario, el menor aumento de los otros costes, debido a la bajada de todos los componentes de las percepciones no salariales, especialmente de las indemnizaciones por despido.

Servicios fue el sector donde se produjo en el tercer trimestre el menor incremento del coste salarial total. Además, la disminución de las pagas extraordinarias y atrasos provocó un crecimiento menor que el salario ordinario.

La construcción, por su parte, presentó un aumento moderado tanto del coste salarial como de los otros

costes.

Archivado En

_
_