_
_
_
_
_
Nuevo gobierno

Rajoy anunciará medidas "no gratas" en el debate de investidura del lunes

El PP impide que Amaiur cuente con grupo parlamentario propio

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer que en el debate de investidura que se celebrará el lunes y el martes anunciará medidas "no gratas" para cumplir con el objetivo de déficit del 4,4% en 2012. También añadió que intentará cumplir su programa electoral, pero que si no puede explicará los motivos de sus decisiones.

Rajoy eludió ratificar la promesa sobre la revisión de las pensiones de acuerdo a la ley y al IPC y pidió esperar a su debate de investidura. "Vamos a cumplir el déficit, es la única decisión que les aseguro hoy como cierta", añadió. Según Rajoy, España necesita una reforma laboral "con la mayor urgencia posible".

El líder del PP hizo estas manifestaciones después de ser recibido por el Rey de cara a su investidura como presidente. Don Juan Carlos se vio ayer en también con el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, quien le pidió su implicación, como jefe de Estado, en la consecución de "una paz real, duradera y justa". Según el portavoz de Amaiur, el Rey considera que esta formación política tiene derecho a grupo propio en el Congreso.

La Mesa del Congreso, con mayoría del PP, se reunió ayer para decidir si Amaiur debía ser independiente en el Congreso. Esta formación solicitó por la tarde la formación de grupo propio con seis de sus siete diputados. Excluyó al de Navarra porque es en esta circunscripción donde no alcanza el 15% de porcentaje de votos. Se quedó en el 14,68%. Finalmente, la abstención del PSOE y CiU y el voto en contra del PP impidieron que la coalición nacionalista cuente con grupo parlamentario propio. Antes, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, había asegurado que su partido no se iba a saltar el reglamento del Congreso para "hacer un favor a Amaiur".

UPyD, que tampoco cumple todos los requisitos exigidos por el reglamento de la Cámara, ha tenido que recurrir a un diputado de FAC para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo. UPyD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos.

Zapatero y el líder del PP culminan el relevo

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y su sucesor en el cargo, Mariano Rajoy, se reunirán hoy en la Moncloa tras el Consejo de ministros para culminar el traspaso de poderes, cerrado ya por sus respectivos gabinetes. Esta entrevista, prevista para las 12.30 horas, es la segunda desde las elecciones generales del pasado 20 de noviembre y en ella analizarán los últimos detalles para la llegada de los populares a la Moncloa.No quedan asuntos de calado sobre la mesa, ya que Zapatero y Rajoy han mantenido un contacto telefónico constante durante las últimas semanas. Zapatero encargó coordinar todo el proceso al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y Rajoy eligió a su portavoz parlamentaria en la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_