La recapitalización de los bancos no es un proceso fácil

Draghi: los bancos deberán recortar dividendos

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho este jueves que el proceso de recapitalización de los bancos no es una tarea fácil y que las entidades deberán recortar dividendos.

"El plan para fortalecer las bases de capital es un intento más de reforzar los mercados financieros, pero no es un proceso sencillo" ha declarado hoy el presidente del BCE, Mario Draghi, en un discurso pronunciado en Berlín.

El contexto actual que vive Europa está marcado por el deterioro económico, fiscal y financiero, a lo que hay que unir las tensiones políticas de alguno de los países miembros. Con este panorama, las perspectivas de futuro son muy inciertas y los bancos tienen tres opciones: aumentar el capital para reforzar su posición, reducir los dividendo y por último, recortar el crédito, algo que no termina de convencer ni a los inversores ni a la economía.

Pero para recuperar la confianza del mercado también es necesario que los gobiernos demuestren su capacidad de pago. La solución pasa así por que las autoridades públicas amortigüen el impacto sobre la economía real y que los bancos restrinjan los dividendos, ha señalado Draghi.

El presidente del BCE también se ha mostrado a favor de que el fondo de rescate sea operativo lo antes posible y ha indicado que la crisis no finaliza con la pasada cumbre europea, sino que es crucial continuar en el camino de las reformas.