Herramienta de pago por internet

CaixaBank lanza una cartera digital para plantar cara a Google y PayPal

Dos meses después de que Google diera a conocer su sistema de pago en internet, Wallet, CaixaBank da la batalla con el lanzamiento de su propia cartera digital. El servicio, que acaba de ponerse a disposición de los usuarios, permite realizar pagos de comercio electrónico a través de una aplicación que puede reunir todas las tarjetas de crédito y débito del usuario, tanto de La Caixa como de otra entidad financiera.

Esta cartera digital puede llevar asociadas otras tarjetas magnéticas, como las de fidelización (Iberia Plus, Repsol...), con lo que el usuario no las tendrá que hacer valer tras realizar el pago. Bastará con utilizar CaixaWallet -como se llama el servicio- para aprovechar instantáneamente de las ventajas de los plásticos "affinity" asociados.

"La ventaja de nuestro sistema es que es abierto, frente a otras aplicaciones como PayPal, que responden a un modelo propietario en el que comercio electrónico tiene que aceptar previamente ese medio de pago", explica Benjamí Puigdevall, director general de e-La Caixa. "El usuario puede asociar una o varias tarjetas nuestras, una cuenta corriente, una tarjeta de otra entidad... lo que le permitirá una flexibilidad total a la hora de pagar".

CaixaWallet también permite activar el sistema de pago de forma puntual, de modo que esté disponible tan sólo para una única transacción, con lo que se extrema la seguridad en las transacciones por internet.

La herramienta también está pensada para poder asociarse a teléfonos móviles con tecnología NFC, conocida como contact less. Este sistema permite realizar un pago con tarjeta en una tienda tan sólo con acercar la terminal al datáfono. La Caixa ha puesto en marcha hace seis meses un proyecto piloto para este tipo de pagos en Sitges (distribuyendo terminales de cobro adaptados a muchos comercios), pero considera que hasta 2013-2014 no empezará a generalizarse la comercialización de teléfonos con esta tecnología.

Puigdevall también recuerda que La Caixa es la primera entidad financiera española que ha desarrollado una cartera digital "y una de las primeras en Europa". A día de hoy la entidad catalana cuenta con tres millones de clientes que ya realizan compras en internet, que suponen el 15% del total de pagos con tarjetas de la caja.