_
_
_
_
_
El tren veloz Madrid-Valencia, fuente de desarrollo

El AVE beneficia a las ciudades, aunque su efecto tarda en notarse

Pese a la crisis, la línea de Valencia cumple objetivos en su primer año.

El AVE beneficia a las ciudades, aunque su efecto tarda en notarse
El AVE beneficia a las ciudades, aunque su efecto tarda en notarsePABLO MONGE

El presidente de Renfe aseguró ayer en Cuenca que las ciudades a las que conecta el tren de alta velocidad no notan el beneficio de manera fulminante. "No debemos ser impacientes sino constantes", dijo Teófilo Serrano; "que el AVE se convierta en el motor de desarrollo de una ciudad no ocurre de golpe, pero termina ocurriendo", y la clave consiste en que "los empresarios y las Administraciones sepan aprovechar unas oportunidades que siempre llegan".

Serrano comentaba con estas afirmaciones la intervención de Darío Dolz, el primer teniente de alcalde de la capital manchega, quien había asegurado que "el AVE ha llegado hace un año a Cuenca, pero Cuenca todavía no ha llegado al AVE".

El cruce de opiniones se produjo ayer en el transcurso de una jornada organizada por Renfe y CincoDías que, con el título El AVE Madrid-Valencia, fuente de desarrollo, se celebró en Cuenca para analizar las perspectivas que el tren de alta velocidad ha abierto en esta capital de Castilla-La Mancha.

El acto coincidió con el primer aniversario de la puesta en servicio de la línea AVE entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia. Serrano señaló que "a pesar de haber nacido con la crisis, ha cumplido las expectativas". Renfe informó que, durante los últimos 12 meses, más de 250.000 viajeros han utilizado los servicios AVE desde Cuenca. De ellos, 98.500 se dirigieron hacia Valencia y Albacete y el resto a Madrid. Se han operado más de 5.000 trenes con una puntualidad del 98,3%.

La jornada fue presentada por Jorge Rivera, director del diario CincoDías, quien afirmó que la alta velocidad ferroviaria es uno de los ejes del desarrollo en España. "Renfe y el AVE son un arma de futuro", dijo, y hay que saber "cómo se utiliza esta arma en momentos de crisis como el actual".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca aseguró que durante un año el AVE "ha estado pasando y parando" en la ciudad y "es obligación" de cada uno de los sectores económicos locales "hacer que la infraestructura se convierta en un motor de desarrollo para nosotros". "Esto todavía no ha ocurrido", indicó Dolz.

Escuchar a las ciudades

Teófilo Serrano, en su intervención, afirmó que en Renfe "tenemos la obligación de escuchar lo que nos plantean las ciudades AVE. Tengo que decir que los planteamientos de la corporación de Cuenca han sido muy positivos y sostenibles. No es lo habitual; hay muchas ciudades que piden cosas que no son ni razonables ni posibles".

Serrano llamó la atención sobre los cambios que se han producido en Renfe desde que se lanzó en España el proyecto de despliegue de la red del AVE hace un cuarto de siglo. "La antigua Renfe, la de los retrasos, era algo así como uno de los trasnochados ministerios de ferrocarriles. Hoy Renfe Operadora se ha convertido en una empresa moderna que ofrece sus servicios y los clientes los utilizan y los pagan porque le son de utilidad".

El presidente de Renfe destacó como valores del servicio del AVE que es un modo de transporte "sostenible desde un punto de vista medioambiental y además articula el territorio". Aseguró también que "la rentabilidad del AVE está demostrada: es capaz de generar ingresos para el operador, permite pagar los cánones al Adif y además nos permite compensar las pérdidas de otros servicios comerciales que, a la larga, tendrán que ser rentables".

Abraham Sarrión, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), apostó por que se libere de tráficos de pasajeros la vía antigua entre Madrid y Valencia para impulsar el tráfico ferroviario de carga. Reconoció, no obstante, que "no se han cumplido las expectativas de la liberalización de esta actividad". Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, hoy los operadores ferroviarios privados de carga por tren no sobrepasan el 2,5% del total de mercancías ferroviarias en España, cuando las estimaciones iniciales pretendían llegar al 10% en 2010.

En una mesa redonda en la que, entre otros, participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Folgado, el director general de Viajeros de Rente, Enrique Urkijo, valoró la importancia de la introducción del sistema conocido como yield management en la comercialización de los billetes de la operadora, que permitirá mejorar la percepción que los clientes tienen del AVE como un medio de transportes al que puede acceder cualquier persona, al margen de su poder adquisitivo. La directora de Radio Cuenca, Aurora Duque, que moderó la mesa, dijo que el AVE para la ciudad había supuesto "una alegría en la casa del pobre".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_