Ante las necesidades de liquidez de las regiones

El Gobierno adelanta en tres días los pagos a cuenta de 4.500 millones a las comunidades

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha anunciado que el Gobierno efectuará el pago a cuenta a las comunidades autónomas correspondiente al mes de diciembre, que asciende a un total de 4.500 millones de euros, el próximo día 20, en lugar del día 23, como es habitual en el último mes del año, ante las necesidades de tesorería de algunas de las comunidades.

En una comparecencia a modo de despedida, Salgado ha pormenorizado que de estos 4.500 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas, que habitualmente el resto de los meses del año se realiza el día 29 de cada mes, un total de 1.000 millones corresponderán a Cataluña, 700 millones a Andalucía y 480 millones a la Comunidad Valenciana.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy que retrasa el abono de la paga extra a los funcionarios hasta el día 28 de diciembre, una semana más tarde de lo habitual, y que aplaza un 20% del pago de la misma hasta enero por falta de liquidez ante el impago del Ejecutivo de Rodríguez de Zapatero de 759 millones de euros.

Por otro lado, la ministra de Economía ha calificado de "éxito" la subasta del Tesoro de hoy, en la que se ha superado el examen al colocar 6.000 millones en obligaciones, como las celebradas en las últimas semanas. `