Indica que el nuevo Gobierno debería acometer "con urgencia" una consolidación presupuestaria

El IEE augura recesión en 2012 y una tasa de paro del 22,7%

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la economía española vuelva a entrar en recesión en 2012 y pronostica una caída del PIB del 0,1%, al tiempo que advierte que la tasa de paro aumentará hasta el 22,7 el próximo año.

El director general del IEE, Joaquín Trigo, ha presentado hoy el informe semestral de coyuntura económica "España, sin tiempo para equivocarse", que indica que el nuevo Gobierno del PP debería acometer "con urgencia" una consolidación presupuestaria, sanear el sistema financiero y reactivar el mercado de trabajo.

Según el estudio, la falta de reformas estructurales ambiciosas y la reducida competitividad de la economía española hacen "imposible" iniciar una consolidación sólida, por lo que prevé que en 2011 el PIB crezca el 0,7% pero retroceda a tasa negativas (-1%) en 2012.

Asimismo, añade que las perspectivas en el mercado laboral para el próximo año son "claramente negativas", y sitúa la tasa de paro en el 21,5% este año y en el 22,7% en el próximo, al tiempo que destaca que el desempleo juvenil continúe en "niveles enormemente preocupantes" y alcance el 45,8%.

En cuanto al objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas, el informe semestral alerta de que no se cumplirá la previsión ni de 2011 ni de 2012 y sitúa este año el déficit en el 6,8% del PIB y en el 4,5% del PIB el próximo año.

Por todo ello, el IEE reclama al nuevo Ejecutivo reformas en el sector público y el traslado de la gestión pública de las empresas y de los servicios al ámbito privado.