_
_
_
_
_
Pasa del 5,68% al 5,3%

La probabilidad de que le toque la Lotería este año es menor

La probabilidad de que toque algo a los que jueguen a la lotería de Navidad baja este año del 5,68 al 5,3%, ya que la Administración ha aumentado en 15.000 los números que entran en el sorteo del 22 de diciembre.

Lo ha calculado el profesor de Matemática Aplicada Miguel Córdoba Bueno, de la Universidad CEU San Pablo. "En la lotería de Navidad hay casi un 85% de probabilidades de perder lo que se juega y un 10% más de no ganar nada", según asegura en un comunicado del CEU.

Loterías del Estado ha subido el premio del "Gordo" de 300.000 a 400.000 euros por décimo, "a fin de atraer a más compradores", explica, pero ha disminuido "claramente" la probabilidad de ganar algo al incrementar también los números que se juegan.

En total, 15.304 "bolas" de las 100.000 del sorteo resultarán premiadas, mientras que no corresponderá nada a las 84.696 restantes, según Córdoba.

El matemático llama la atención también sobre que se dedique un 10% de los premios a reintegro en la lotería de Navidad y la primitiva, en tanto que es un 30% en la del "Niño" y las de sorteo semanal.

En la del "Niño", la probabilidad de lo jugado es del 7,82%; del 5,84% en las semanales y del 1,86% en el caso de la primitiva.

Si esto es así, ¿por qué tiene tanto éxito jugar a la primitiva? "Es una simple cuestión de expectativas de beneficio", que es mucho mayor si toca el premio grande, mientras que a la de Navidad y del "Niño" se juega más por tradición.

En cualquier caso, Córdoba advierte de que no hay números "feos" en ninguno de estos juegos de azar, puesto "todos tienen la misma probabilidad" de salir.

No influye "nada", asegura, que cualquiera de ellos hubiera resultado premiado en el sorteo anterior.

Archivado En

_
_