Cierre de la Bolsa

Como el primer día

Año cinco de la crisis y como el primer día. Otro día de nervios, de pesimismo, de poca esperanza...

Merkel sigue diciendo a todo no, con lo cual el mercado ha perdido la esperanza de que haya una solución a la grave crisis de la zona euro a corto plazo. Por otro lado no gustó el comunicado de la FED. Claramente el mercado le pide a la FED que de otra QE. Además subasta en Italia, que sigue mostrando tipos imposibles, y así poco va a poder aguantar ni Italia ni nadie por mucho que se empeñe Merkel.

Todo esto se ha traducido en ventas generalizadas de euros, este ha perdido el nivel clave de soporte de 1,30 y al caer el dólar subía y ha provocado un grave desplome de las materias primas, con hechos técnicos muy relevantes como por ejemplo que el oro spot perdiera la media de 200 por primera vez tras más de 700 días, que la plata perdiera más del 7% o que el futuro del crudo perdiera también la media de 200.

Más de lo mismo, un mercado absolutamente acogotado por los acontecimientos y además en un entorno de bajo volumen entre la gente que ha quedado eliminada y las fechas en que estamos.

La niebla sigue envolviendo a las bolsas. La visibilidad es cero. Queremos austeridad, y nos acogemos a la fantasía que con solo austeridad habrá crecimiento por que volverá la confianza de los inversores. Apuesto a que ahora dice Italia que no comerán dos días a la semana para ahorrar y nos quedamos como estamos...austeridad sí, pero con una ayudita para estabilizar, no hay otra, pero no hay manera...Ahora mismo a la bolsa le dicen que la austeridad dura se combinará con un BCE con mandato cambiado para actuar si es necesario y la bolsa sube el 10% en dos días como poco. Pero uno ya no sabe que pensar, a fin de cuentas hay a quien le está viniendo muy bien lo que está pasando para financiarse a tipos cero, cantidades ingentes de deuda y mejorar a la misma velocidad que otros empeoran, y toman medidas de ajuste, y como estas generan recesión, tienen que tomar más medidas de ajuste para compensar la recesión que generan las medidas de ajuste, con lo cual es un nudo gordiano, que no acabará bien si seguimos con esa cabezonería...Las medidas de ajuste hay que tomarlas si o si, y muy duras, pero en un entorno lógico...

Precisamente, hablando de compras de bonos, se cree que el Banco Central europeo va a necesitar incrementar sus compras de cara al nuevo año ya que Citigroup estima que en enero tanto España como Italia tienen unas emisiones de 26.400 millones de euros. El BCE puede afrontarlo sin problemas, pero los datos de Bloomberg avisan que habrá unos vencimientos de cerca de 146.000 millones el primer trimestre. Si miramos los datos de las últimas semanas, parece que las compras del Banco Central Europeo han sido más o menos iguales a las emisiones de España y de Italia, por lo que sin decirlo, parece que se ha convertido en el prestamista de último resorte.

La niebla a medio plazo es más palpable que nunca y eso afecta negativamente a las decisiones que se han de tomar favoreciendo el cierre de libros hasta el año que viene. Todo esto todavía está más potenciado sabiendo que el instituto IFO alemán recorta la perspectiva de crecimiento para el 2012 de Alemania

Como acabamos de ver, la fortaleza del dólar está destrozando las materias primas y también a los metales preciosos. Esto da mucho que pensar, ya que deberían ser uno de los valores refugio ante la situación de la economía y la debilidad que se espera para el año que viene en todo el planeta.

El principal factor de su incapacidad para servir de refugio es la revalorización del dólar que lo hace menos atractivo para inversión. ¿Qué le puede ayudar a mejorar? Pues algo que devalúe al dólar sin mejorar en exceso la perspectiva de la economía. Por ejemplo si Alemania siguen sus 13 en tomar medidas de largo plazo pero no de corto plazo, quizá Estados Unidos se vea obligada autorizar QE3 con dinero nuevo, cosa que ayudaría devaluar el dólar y mejorar parte de la economía de Estados Unidos pero no mejoraría la de Europa, por lo que eso podría ayudar a que el oro y la plata mejorasen. Por lo tanto, hay que vigilarlo de cerca, los acontecimientos en la macroeconomía y la actitud de la Reserva Federal.

El Gold Bugs Index, el índice que está compuesto por mineras de oro que no apalancan su producción en 1.5 años, nos está dando una advertencia ya que está cayendo -3.8% a 504.43 puntos. Los máximos del mes están en los 590 y hemos perdido tanto la media de 50 sesiones, la media de 200 sesiones y la directriz alcista desde los mínimos de octubre, lo que nos hace buscar precisamente esos mínimos en los 482.92 puntos.

El daño que está haciendo el dólar les está golpeando duramente. Como sigamos así, vamos a romper la lateralidad en la que estamos metidos desde finales del año pasado por la parte baja buscando la media de 200 semanas que están los 437.63. Precisamente, los mínimos de octubre son los mínimos anuales, por lo que que tener mucha precaución con el oro porque su aspecto no es favorable.

El índice de oro y plata de Filadelfia esta perdiendo -3.51% a 181.23 puntos dando expresión a la pérdida de la directriz alcista desde los mínimos de octubre. Ya estamos otra vez por debajo de la media de 200 y la de 50 sesiones y poco poco vamos a ir buscando los mínimos anuales que están en los mínimos de octubre y sobre la media de 200 semanas en la zona de los 171.94 puntos.

Como podemos ver, la fuerza del dólar está haciendo mucho daño a todas las materias primas.