Los bajistas no se detienen en el Ibex
Siguen presionando los osos para tomar el control de las operaciones, se acercan a los 8.200 puntos. ¿Aguantarán?.
Continúa el proceso correctivo en el Campeador, los primeros soportes relevantes han sido tomados por los osos, los 8.370 puntos, nivel del 38,20% de retroceso de la subida previa se han perdido, la parte inferior de la vela doji semanal que nos dejó el viernes también. Ahora los 8.250/200 puntos son la siguiente parada para que los toros intenten frenar el ímpetu de los osos. Corresponde como ya hemos comentado en anteriores análisis al 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa, ayer sí hubo aumento de volumen en la negociación y el euro perdía soportes muy relevantes frente al dólar, alcanzó los 1.30. Los bajistas van revelando sus fuerzas y parece que no son pocas.
Técnicamente la zona de los 8.250/220 debería traer una reacción de los alcistas para intentar detener la corrección y no permitir que los osos tomen el control de la situación, es nivel un propicio para que ello suceda. No sólo por la secuencia de Fibonacci, además tenemos en zona la media móvil de las 20 sesiones y la directriz inferior de la bandera consolidativa que analizamos ayer. Pero como siempre les digo, hay que tener previsto cualquier escenario y más en estas situaciones tan divergentes donde no funcionan las correlaciones como lo hacen con normalidad. Los bandazos en el gráfico intradía siguen siendo muy fuertes y las operativas que lanzamos al mercado han de ser forzosamente muy rápidas. De no trabajar así acaba siendo imposible obtener rendimientos, saltan los stops de protección en cuestión de minutos.
En caso de perder la zona de control de los 8.200/250 puntos no quedará más remedio que enfrentarse a la zona de los 8.050/070 puntos, nivel de retroceso de 61,80% y último bastión para los alcistas. A priori ese nivel es donde comenzó a dibujarse el gran Marubozu alcista el pasado día 30 de noviembre. Los toros no deberían ceder esa trinchera o se verán abocados a un nuevo intento por parte de los bajistas de cercar de nuevo a los soportes clave, el hueco alcista que dibujó el Campeador entre los 7.760 y los 7.850 puntos por encima del pequeño martillo que nos ofreció los 7.600 puntos, último nivel de soporte. Si consiguiera cerrar ese hueco, los 7.600/500 puntos correrían algo más que peligro, podríamos estar delante de un nuevo estirón bajista que nos acercara a los 7.000/200 puntos.
Dónde se parará el Campeador es difícil de preveer en estos momentos, las fuertes divergencias entre índices y entre las correlaciones más habituales hacen muy complicado el diagnóstico en estos días en lo que los movimientos intradía son un auténtico tobogán. La prima de riesgo parece ser el mejor termómetro para aventurase a diagnosticar posibles movimientos en los índices. Entre nuestros traders del Big Bang también encontramos notables diferencias, unos buscan ya los 8.000 puntos mientras que otros siguen confiando en el próximo rebote llegados a la zona de los 8.250 puntos. Incluso hay que ve al selectivo ya por debajo de los 7.500 puntos, una prueba más del complicado momento que estamos viviendo con el problema europeo que no termina de ver una solución satisfactoria.
Hasta que llegue ese día, los vaivenes parece que serán la tónica habitual en la las Bolsas, una situación nada cómoda para el trading. Hoy a cierre veremos si los alcanzamos los 8.220 puntos en el Campeador o por el contrario el selectivo español consigue dormir por encima de los 8.370 puntos. Sería un señal de que los toros intenten salir al alza y salir de tan comprometidos niveles.
Pasamos a mundo Twitter (@Chema_F), hoy les traigo otro analista técnico, su nombre Andrea Calissano y su cuenta en el mundo del pajarito @thewavetrading. Fundador thewavetrading.com es también un gran experto en ondas Elliott. Consejos, operativas, gráficos y noticias no le faltarán en cuenta con Andrea, seguimos buscando a los mejores.