_
_
_
_
_
Miembro saliente de su Comité Ejecutivo

Bini Smaghi defiende que el BCE compre deuda soberana

Lorenzo Bini Smaghi, miembro saliente del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha defendido la compra de deuda soberana de España e Italia por parte de la autoridad monetaria.

En sus declaraciones, que se publicarán íntegramente en la edición de mañana del rotativo "Die Welt", el economista italiano argumenta que en el actual contexto macroeconómico la entidad tiene la obligación de actuar en los mercados para corregir ciertas disfunciones. "Esta es una decisión que depende de las circunstancias. No puede haber ninguna duda de que los mercados no funcionan correctamente en la actual crisis. El BCE no puede ignorar esto. Por eso lanzamos el programa de compra de deuda", explica Bini Smaghi.

Además, responde a los críticos de esta polémica iniciativa de la entidad, en general halcones alemanes de la ortodoxia, señalando que muchos de quienes rechazan esta práctica no conocen los detalles técnicos del programa. Agrega que el mandato de la autoridad monetaria, que se reduce a preservar la estabilidad de precios, y en general, cualquier tipo de política monetaria, no se pueden implementar "cuando los tipos de interés en algunos países están fuera de control".

El miembro saliente del comité ejecutivo del BCE aplaude los acuerdos alcanzados en la madrugada del pasado viernes en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, subrayando que van en la dirección correcta. No obstante, insta a los líderes de los países miembros de la eurozona y a las autoridades comunitarias a que apliquen las decisiones "rápidamente" y a no centrarse exclusivamente en la consolidación fiscal de los Estados. "Una regulación más estricta para los bancos también es necesaria", apostilla a este respecto.

Bini Smaghi abandonará el comité ejecutivo del BCE el próximo 1 de enero, medio año antes de lo previsto, debido a que con la llegada de Mario Draghi a la presidencia, reemplazando al francés Jean-Claude Trichet, había alterado el reparto interno -pero no escrito- de puestos entre países. Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron a finales de noviembre que el francés Benoît Coeure sustituya como nuevo miembro del Comité Ejecutivo a Bini Smaghi.

Más información

Archivado En

_
_