Según el consejero delegado, Jaime Guardiola
"El proceso de consolidación bancaria puede llevar años"
"El proceso de consolidación bancaria puede llevar años"

Sabadell: las pérdidas por la CAM estarán cerca de 17.000 millones

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que la pérdida esperada en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "se acerca más a 17.000 millones de euros que a los 5.500 millones" que baraja el Banco de España tras la auditoría de la entidad alicantina realizada para el supervisor por Ernst & Young.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no quiso precisar en mayor medida la pérdida potencial en la caja intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio y adjudicada al Sabadell en subasta competitiva el pasado 7 de diciembre, pero bromeó con que entre dichas cifras está la de 12.000 millones de euros. Las primeras estimaciones apuntan a que las pérdidas máximas en que podría incurrir Banco Sabadell tras absorber la CAM alcanzarían los 24.600 millones de euros.

El Banco Sabadell cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera problemática de activos de la CAM por 24.000 millones de euros, entre crédito promotor, suelo, edificios y obra en curso, así como préstamos para compra de vivienda y refinanciaciones, entre otros activos.

Para cubrir esta pérdida potencial se utilizarán en un primer lugar las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros. Asimismo, y durante un plazo de diez años, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, asumirá el 80% de dichas pérdidas potenciales, mientras que el 20% restante correspondería a Banco Sabadell.

Banco Sabadell generará capital por 3.100 millones para digerir la integración de la CAM. De ellos, 1.000 millones los buscará en el mercado a través de una ampliación de capital. Los otros 2.100 millones los generará orgánicamente mediante el canje de participaciones preferentes y por alguna operación corporativa.