_
_
_
_
_
Ha liderado las subidas del Ibex con un alza del 1,75%

Inditex exprime sus márgenes

Inditex ganó un 10% más en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Ha batido las expectativas de beneficio neto y de margen bruto, pero una parte de los analistas considera que la evolución de sus ventas es decepcionante. En todo caso, ha liderado las subidas del Ibex con un alza del 1,75%.

Pablo Isla, nuevo presidente de Inditex
Pablo Isla, nuevo presidente de Inditex

En la presentación a analistas que ha celebrado esta mañana, el consejero delegado y presidente del grupo textil, Pablo Isla, ha adelantado que el margen bruto se mantendrá constante en lo que queda del segundo semestre y ha previsto que la evolución en España también permanezca estable, según declaraciones recogidas por Bloomberg.

Salvo de la cadena de complementos Uterqüe, Inditex ha abierto más tiendas entre febrero y octubre que en igual periodo del año pasado. En cuanto a su plan de expansión internacional, continuará con su plan de apertura en China, Brasil e India. En este último país, abrirá en torno a 10 tiendas anuales, según ha comentado Pablo Isla, recoge Bloomberg.

Desde los primeros compases de la negociación, Inditex ha destacado en Bolsa al llegar a subir más de un 4%, si bien al cierre ha moderado las alzas hasta el 1,75%.. En el trimestre analizado de forma aislada (de agosto a octubre), las ventas de Inditex se han situado muy levemente por debajo los 3.554 millones estimados por el consenso recopilado por Factset, si bien su beneficio neto de 585 millones ha superado los 577 esperados.

Desde Bankia Bolsa advierten que la evolución de las ventas comparables "muestran una mayor debilidad que la estimada", aunque matizan que "se compensa con mayor número de aperturas de tiendas en el trimestre (358 acumuladas al cierre frente a las 318 estimadas para el mismo periodo)". Así, el margen bruto se situó en el trimestre estanco en el 61,2%, frente al 59,6% de los nueve primeros meses, según el departamento de análisis de este bróker.

En Sabadell señalan que "las ventas se han visto dañadas por unos meses de septiembre y octubre muy calurosos en Europa, en un entorno de consumo débil (también en Europa)". El fuerte crecimiento en Asia ha contrarrestado este efecto, según el analista del banco, Ignacio Romero.

Desde Ahorro Corporación, destacan las "buenas cifras en margen bruto (lo mejor de los resultados) con un avance de 97 puntos básicos en el tercer trimestre", si bien añaden que "los resultados presentados no han deparado sorpresas relevantes" ni por el lado positivo ni por el negativo.

María Rivas, analista del bróker de Bankia, destaca en su informe que los primeros datos de las ventas del cuatro trimestre (+11%) son positivos, si bien la propia Inditex matiza que la campaña otoño-invierno está muy marcada por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas. En Carax, sin embargo, advierte que detectan un "tono prudente en el mensaje relacionado con las ventas de fin de año".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_