_
_
_
_
_
Debe 215 millones en este concepto

El Atlético acapara casi un tercio de la deuda total del fútbol con Hacienda

El diario El País informa en su edición de hoy que la deuda del club madrileño con la Agencia Tributaria a 30 de junio de 2011 se incrementó en 51 millones durante la temporada pasada.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, junto a Florentino Pérez en una de las últimas asambleas de la LFP.
Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, junto a Florentino Pérez en una de las últimas asambleas de la LFP.Reuters

El Atlético de Madrid perdió 5,9 millones de euros durante el ejercicio 2010-2011, según se desprende de las cuentas anuales a las que ha tenido acceso el diario El País y que desglosa en su edición de hoy. Además, su deuda con Hacienda se incrementó en 51 millones y supone ya un lastre de 215 millones para las arcas del club, de los cuales 72,7 corresponden a deuda a corto plazo. Los más de 200 millones que debe a la Agencia Tributaria suponen casi un tercio de la deuda total que los clubes de fútbol españoles tienen con ésta, y que se calcula en cerca de 700 millones de euros.

En el ejercicio anterior, el club gestionado por Miguel Ángel Gil Marín ya registró pérdidas, entonces de 75.000 euros, pese a haber sido uno de los 20 equipos que más ingresos obtuvieron durante la temporada 2009-2010, en la que se alzó con el título de la Europa League. En aquel ejercicio el presupuesto se fijó en 122 millones de euros, que pasaron a 94,6 en la pasada y que se ha establecido en 89,8 para la actual. La ausencia de resultados deportivos continuados en la última década, derivada de una gestión que ha gastado en fichajes 423 millones por más de un centenar de futbolistas en ese período de tiempo, según informa hoy el diario AS, son el principal causante del endeudamiento del club, que a 30 de junio de 2010 arrastraba una deuda de 452 millones de euros.

La información de El País también destaca que, pese al menor presupuesto y mayores pérdidas registradas en el último ejercicio, la retribución a la plantilla aumentó en un millón, mientras que las bonificaciones por resultados deportivos también aumentaron respecto a la temporada anterior pese a haber sido eliminados en la primera ronda de la Liga Europa, que ganó en la 09/10, en cuartos de final de Copa del Rey, y pese a concluir la competición liguera en el séptimo puesto.

Estas cuentas serán aprobadas en unos días en su junta de accionistas, a la que sólo pueden acudir quienes tengan el 1 por mil de las acciones de la sociedad, el máximo marcado por la Ley de Sociedades de Capital. En dicha junta también se modificarán algunos estatutos, como el que impide al consejero delegado recibir retribución alguna en caso de que la sociedad no obtenga beneficios. Miguel Ángel Gil recibió por este concepto 1,35 millones de euros en la 09/10 y 1,05 en la pasada, pese a cerrar sendos ejercicios con pérdidas.

En el orden del día de dicha junta también se apunta, en el punto octavo, la "Ratificación del acuerdo de ampliación de capital adoptado en la Junta General celebrada el día 27 de junio de 2003". En el mes de marzo, la Audiencia Provincial de Madrid declaraba nulos los acuerdos adoptados en aquella Junta General, tras constatar como "fraude de ley patente" dicha ampliación de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_