La firma textil supera la previsión de analistas

El alza de ventas permite a Inditex ganar el 10% más en nueve meses

El grupo textil Inditex logró un beneficio neto de 1.302 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, el 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con unas ventas que crecieron en la misma proporción y sumaron 9.709 millones. El resultado supera ligeramente las previsiones de analistas compiladas por Bloomberg.

Inditex independiza su cadena de decoración infantil Zara Home Kids
Inditex independiza su cadena de decoración infantil Zara Home Kids

El resultado bruto operativo (Ebitda) creció el 8% y se situó en 2.217 millones de euros, informó hoy la compañía, que destacó su "estricto control" de gastos operativos, que subieron un 10 % debido principalmente a la apertura de nuevas tiendas, según explicó a la CNMV. A tipos de cambio constantes aumentaron un 11

Según la misma fuente, los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre), muestran que Inditex continúa con su expansión "global, multiconcepto y multicanal". Al cierre del trimestre Inditex operaba 5.402 tiendas en 78 países. En noviembre, la multinacional ha abierto establecimientos en nuevos mercados como Taiwán, Sudáfrica y Azerbaiyán. Zara comenzó la venta online en Japón el 20 de octubre de 2011.

De la cuenta de resultados cabel destacar el margen bruto, que ascendió hasta 5.784 millones, un 9% superior al del mismo período del ejercicio anterior, alcanzando en el 59,6% de las ventas. Los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control" durante el trimestre, creciendo un 10%, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas", según la propia compañía. Así las cosas, el Resultado operativo (Ebitda) del tercer trimestre se situó en 2.217 millone, un 8% superior al del mismo periodo de 2010, mientras que el resultado de explotación (EBIT) alcanzó 1.679 millones, un 7% más.

INDITEX 31,59 0,03%

Unas posibilidades "enormes"

El grupo Inditex tiene unas posibilidades de crecimiento orgánico "enormes" a pesar de la crisis y, por el momento, descarta ampliar su negocio con el lanzamiento de nuevos formatos o mediante la compra de compañías, dijo hoy a Efe el director de Mercados de Capitales de la firma, Marcos López.

En España, la firma fundada por Amancio Ortega, confía en cerrar el ejercicio con un "comportamiento estable de las ventas", explicó López, quien aseguró que la situación en el país es de "normalidad total".

En los nueve primeros meses de su año fiscal, la compañía ganó 1.302 millones de euros y facturó 9.709 millones, lo que en ambos casos supuso un incremento del 10 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se estaría manteniendo a lo largo del cuarto trimestre.

El directivo rehusó comentar si la facturación de Inditex correspondiente al inicio campaña otoño-invierno ha caído en España, donde, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC), las ventas de textil han bajado entre un 15 y un 30 %, aunque esperan recuperar parte de este descenso durante la Navidad.

De cara a la complicada situación que se prevé para el próximo ejercicio, para el que algunos organismos públicos hablan ya de recesión, Marcos López indicó que Inditex podrá hacerle frente gracias a un modelo de negocio basado en la "flexibilidad y en tener la última moda al menor precio".

"Tenemos unas oportunidades de crecimiento global, multiconcepto y multicandena enormes", afirmó López, quien añadió que la compañía seguirá desarrollando su plan de expansión y de crecimiento "con toda la disciplina y con toda la seriedad con que lo ha hecho hasta ahora".

Preguntado por si Inditex analiza el lanzamiento de nuevos formatos para sortear la crisis, López dijo que, por el momento, no tienen nada en cartera al respecto.

En cuanto a la adquisición de empresas para ampliar negocio, apuntó que Inditex seguirá centrada en su crecimiento orgánico por las grandes oportunidades de crecimiento que presenta.

El director de Mercados de Capitales de Inditex aseguró que en el tercer trimestre las ventas "like for like" (en tiendas que llevan abiertas más de un año) también arrojan un saldo "positivo".

En cuanto al comportamiento de las ventas por internet, López dijo que no es el momento de valorar su evolución, si no de continuar con la ejecución del lanzamiento secuencial de sus formatos en distintos países.