_
_
_
_
Telefónica

La operadora repatriará 159 millones procedentes de su división en Brasil

La filial aprueba una retribución al accionista de 215 millones

El consejo de administración de Telefónica Brasil aprobó este lunes proponer a la junta general de accionistas una retribución para los inversores, procedente del denominado interés de capital, de 617 millones de reales (unos 256 millones de euros). El interés de capital es una retribución para el accionista propia de las empresas brasileñas, según explicaron desde Telefónica.

En un hecho relevante remitido a la SEC, Telefónica Brasil indicó que la retribución neta total aprobada, una vez descontado el 15% de la carga fiscal, asciende a 524 millones de reales (unos 215 millones de euros).

De esta última cifra, a Telefónica la corresponderán en torno a 159 millones de euros, dada su actual participación del 73,9% en el capital de Telefónica Brasil.

La compañía brasileña explicó que esta retribución del interés de capital podría ser cobrada en forma de dividendos a cuenta del ejercicio fiscal de 2011 si lo aprueba la junta de accionistas. Los pagos se realizarán en función de los inversores que figuren en el registro oficial de accionistas al final de la jornada del próximo 29 de diciembre. El pago de esta retribución se realizará a lo largo del ejercicio fiscal de 2012 o en una fecha determinada por el consejo.

En el hecho relevante, la filial de Telefónica, que tiene como vicepresidente de su consejo a Santiago Fernández Valbuena (máximo responsable de Telefónica en Latinoamérica tras la última reestructuración), explicó que la retribución neta por cada acción común será de 0,4377 reales, mientras que en el caso de las acciones preferentes, será de 0,4814 reales.

Lo cierto es que Brasil se ha convertido en un mercado de gran relevancia para las arcas de Telefónica. En septiembre pasado, el consejo de administración de su filial brasileña aprobó el reparto de un dividendo de 700 millones de euros. De ellos, y merced a su participación, en torno a 500 millones de euros de esta retribución correspondían a la operadora española.

En términos operativos, durante los nueve primeros meses del año, Latinoamérica aportó el 46% del volumen de negocio del grupo Telefónica, y solo Brasil supuso el 23% de los ingresos. En este sentido, la compañía señaló que la filial brasileña registró un aumento orgánico de sus ingresos del 5,4% hasta septiembre. Una evolución que, de mantenerse, elevará aún más el peso del país sudamericano en las cuentas de la operadora española.

Archivado En

_
_