_
_
_
_
Para cerrar el acuerdo adquirió el lunes a Carrefour su 50% en la empresa conjunta

Eroski se refugia en España y vende su red en Francia al grupo Intermarché

Eroski se refugia en España, su mercado natural. La cooperativa de distribución ha cerrado la venta del 100% de sus activos en Francia (hipermercados, supermercados y gasolineras) al grupo Intermarché. Previamente a esta operación, Eroski anunció el lunes la compra, por 153 millones, a Carrefour de su 50% de Altis, la sociedad de la que ahora se desprende.

La presencia de Eroski en Francia, una política que inició en 1992, finaliza. Su inversión al otro lado de los Pirineos hace tiempo que dejó de ser estratégica, según portavoces del grupo cooperativo de distribución.

No hace muchos años, el entonces presidente de Eroski, Constan Dacosta, aseguró que la incursión empresarial en Francia de la firma con sede en Elorrio (Vizcaya) respondía más a una política de aprendizaje que de negocio. "En un mercado maduro como el francés tenemos más posibilidades de conocer el negocio de distribución". El objetivo, por tanto, era adquirir conocimientos para desarrollar posteriormente su expansión en España.

El compañero de viaje elegido era el perfecto. Así, Eroski se alió con Carrefour Francia en la sociedad conjunta al 50% Altis, para abordar su desembarco en el sur de Francia. Para ello constituyó Sofidis, una sociedad instrumental con domicilio social en Pau.

Ambos grupos son socios en la central de compras suiza Alidis

La ruptura del matrimonio comercial entre Carrefour y Eroski, que se oficializó el lunes, ha provocado la venta de Altis a Intermarché. El grupo francés hizo valer el contrato para finalizar la relación accionarial y vender su 50% a Eroski, que se hizo con el 100%, por un precio de 153 millones.

La salida estaba controlada. Fuentes del sector aseguran que Eroski ha contado con el suficiente tiempo para negociar un acuerdo de venta del 100% de Altis por un precio que cifran en unos 300 millones. Otros medios rebajan sensiblemente esta cifra. La desinversión, en cualquier caso, permitirá reducir la deuda del grupo cooperativo vasco, cifrada en septiembre en algo más de 2.000 millones.

La transacción supondrá para Eroski la salida de su perímetro de consolidación de 6 hipermercados, 14 supermercados y 16 gasolineras. Estos activos se sitúan entre Burdeos y Perpiñán y operan bajo la marca Continent y Champion.

El acuerdo con Intermarché, según la nota hecha pública ayer por Eroski, servirá para mantener "su objetivo de concentrar sus esfuerzos en la red estratégica con el fin de lograr la mayor eficiencia en su actividad". Añade que el endeudamiento financiero se reducirá "por encima de las previsiones iniciales" y que la desinversión deberá pasar el filtro de las autoridades de Competencia de Francia, "dando cumplimiento así a las observaciones requeridas por las partes para dar por concluida la operación".

La red comercial de Eroski en España supera los 500 autoservicios franquiciados, siendo una red de tiendas consolidada en su fórmula desde hace décadas. Por territorios, Galicia cuenta con 212, seguida de País Vasco con 125 tiendas, Baleares con 66, Andalucía con 49, Navarra con 33, Aragón con 24, Castilla y León con 19, La Rioja con 7, Cantabria, Castilla-La Mancha con 4 y Madrid con 2.

2.250 establecimientos en España

El grupo cooperativo de distribución completa una red superior a los 2.250 establecimientos, con una plantilla de más de 50.000 personas. Este tejido está compuesto por hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, Caprabo y Eroski City, oficinas de Eroski Viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, comercios de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. Fuera de España, y tras la venta de sus activos en Francia, es titular de cuatro perfumerías IF en Andorra

Eroski es socio del grupo Intermarché, y de un grupo alemán, en Alidis (Alianza Internacional de Distribuidores Independientes), una central de compras con sede en Ginebra (Suiza).

La firma vasca reduce sus pérdidas un 11,4%

El grupo Eroski se ha propuesto este año reducir sensiblemente sus costes operativos, rebajar su deuda y mantener una política de recorte de precios con el fin de mejorar sus resultados y mantenerse en un mercado donde se ha instalado la atonía del consumo de las familias. La firma vasca de distribución, integrada en Mondragón Corporación, cerró el primer semestre de este año, que concluyó el 31 de julio, con unas pérdidas de 33 millones de euros, un 11,4% inferiores a las del mismo periodo del año anterior.Su cifra de negocios ascendió a 3.490 millones, un 0,1% superior. Según la nota enviada a la CNMV, el plan de ajuste y control del gasto interno le supuso unos ahorros de 35,1 millones. Respecto de su endeudamiento, los créditos bancarios netos se redujeron en 750 millones, situándose al final del semestre en 2.050 millones de euros.

Activos

La operación de desinversión de activos en Francia le supondrá al grupo Eroski desprenderse de 6 hipermercados, 14 supermercados y 16 gasolineras. Su desembarco al otro lado de los Pirineos, de la mano de Carrefour, se materializó en 1992.

Archivado En

_
_