Jornada Cinco Días -Renfe

El beneficio del AVE para las ciudades "no es inmediato pero siempre llega"

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha asegurado en Cuenca que las ciudades a las que conecta el tren de alta velocidad no notan el beneficio de manera fulminante, pero que si saben aprovechar las oportunidades, estas siempre llegan. Darío Dolz, primer teniente de alcalde, aseguró que "el AVE ha llegado a Cuenca, pero Cuenca todavía no ha llegado al AVE".

Teófilo Serrrano, presidente de Renfe
Teófilo Serrrano, presidente de Renfe

Con el título "El AVE Madrid-Valencia, fuente de desarrollo" se ha celebrado en Cuenca una jornada organizada por Renfe y Cinco Días para analizar "el desarrollo sociodemográfico y las nuevas perspectivas" que el tren de alta velocidad ha proporcionado a esta capital de Castilla-La Mancha cuando se cumple el primer año de la puesta en servicio de la línea Madrid-Cuenca-Albacete y Valencia. Ante la preocupación expresada por el primer teniente de alcalde, Dario Dolz porque "el AVE ha llegado a Cuenca, pero Cuenca todavía no ha llegado al AVE", el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, recalcó que los beneficios para las ciudades intermedias por las que pasa el AVE no se perciben de manera fulminante "pero siempre llegan".

El acto coincidió con el primer aniversario de la puesta en servicio de la línea del tren veloz entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia y, con este motivo, la compañía operadora de trenes informó que durante los últimos doce meses más de 250.000 viajeros han utilizado los servicios AVE desde Cuenca. De ellos, 98.500 se dirigieron hacia Valencia y Albacete y el resto a Madrid. En este tiempo se han operado más de 5.000 trenes con una puntualidad del 98,3%.

Dario Dolz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca aseguró que durante un año "ha estado pasando y parando" el AVE en la ciudad y "es obligación de cada uno de los sectores económicos "hacer que esta infraestructura se convierta en un motor de desarrollo para nosotros". "Esto todavía no ha ocurrido" indicó.