CEOE empeora sus previsiones y espera que el paro roce el 23% en 2012
La CEOE ha empeorado sus previsiones de hace poco más de un mes y con cifras a mes de noviembre pronostica que la tasa de paro cerrará el año en el 21,5%, cuatro décimas más, para escalar hasta el 22,8% en 2012, casi un punto y medio por encima de su anterior previsión. En esta senda, el empleo caerá un 1,7% y un 1,6% en estos dos años.
Así aparece en las previsiones de la patronal que recoge el último panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), publicado esta semana, en el que la organización sitúa este nuevo deterioro del mercado laboral en un escenario de leve crecimiento del PIB en 2011 (+0,7%), en línea con la previsión anterior, y de total estancamiento económico el próximo año (0,0%), siete décimas menos.
Así, en el informe de previsiones para la economía española para el periodo 2011-2012, recogido en su boletín de octubre, la patronal ya dibujaba un escenario que de cumplirse dispararía el número total de parados a las puertas de los 5 millones de desempleados en 2012, en concreto en 4.939.900 personas, y alertaba de que podría sobrepasarse en el primer trimestre con un techo en la tasa del 22%, para luego experimentar "suaves descensos". Las nuevas previsiones dan por hecho que el listón se verá con toda seguridad sobrepasado.
No se cumplirán las previsiones de décifit
En cuanto al déficit de las administraciones públicas, las últimas previsiones de la CEOE reflejan un incumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas tanto en 2011 como en 2012, aunque mejora sus propios pronósticos para el próximo año.
Así, prevé que el saldo negativo de las administraciones se sitúe en el 6,7% al cierre del año, siete décimas por encima del objetivo comprometido por el Gobierno y tres décimas más de lo anticipado en octubre, y en el 4,6% en 2012. Esta última cifra es solo dos décimas superior al límite fijado para el próximo año, del 4,4%, y además cuatro décimas inferior al 5% de la última previsión de la patronal.
Así pues, si a estas cifras se suma una previsión de caída del consumo público del 1,4% en 2011 y del 2,6% en 2012, las previsiones de la CEOE apuntan que los ajustes que se han llevado a cabo y los que puedan ponerse en marcha con el Gobierno del PP permitirán reducir el déficit hasta casi converger con los objetivos de Bruselas en 2012, pero con la contrapartida de un menor crecimiento económico y más paro.
Una reforma laboral a la vista
Las nuevas previsiones de la CEOE coinciden con las reuniones entre patronal y sindicatos para intentar alcanzar acuerdos de mínimos para después de Reyes y dejar encarrilada la reforma laboral que ha priorizado el que será futuro Gobierno del PP.
Uno de estos acuerdos debería pivotar en torno a la negociación colectiva, incluyendo un pacto de moderación salarial hasta 2014 que los sindicatos condicionan a acuerdos para también reinvertir beneficios y controlar los precios de los productos básicos.
En este terreno, las previsiones de la CEOE prevén que el IPC se sitúe de media anual en el 3,2% en 2011 y en el 1,7% en 2012, mientras que los costes laborales, que incluyen el pago de salarios, avanzarán un 0,5% este año y un 0,8% el próximo. En paralelo, la patronal prevé que el consumo privado se estanque y crezca tan solo un 0,1% en estos dos años.