_
_
_
_
_
El descenso acumulado alcanza el 24,5%, según Tinsa

La vivienda se abarató un 8% en octubre, la mayor caída del año

Los precios de la vivienda en España siguen teniendo recorrido a la baja. En noviembre, los precios aceleraron su caída al descender un 8% interanual, lo que supone el mayor retroceso del año. De este modo, el ajuste acumulado desde los máximos de 2007 vuelve a superar el 24%, según Tinsa.

Urbanización de viviendas
Urbanización de viviendasThinkstock

La parálisis que sufre el mercado de la vivienda obliga a bajar los precios para tratar de alentar las ventas. En noviembre, el valor de las casas siguió descendiendo y lo hizo con más fuerza que en todos los meses anteriores del año. Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que publica la tasadora Tinsa, la caída fue del 8% interanual. Hasta ahora, el mayor descenso de precios se había registrado en septiembre (-7,4%) para luego moderarse ligeramente en octubre (6,9%).

El retroceso del undécimo mes del año amplía el ajuste acumulado de los precios desde los máximos alcanzados en 2007, situándose en el 24,5%, frente al 23,7% de octubre.

La tendencia general se repitió en el resto de las zonas homogéneas de mercado, siendo nuevamente las "Capitales y Grandes Ciudades" donde se produjo un descenso interanual más acusado, con un 9,7%, seguidas, al igual que en el mes anterior, por las "Áreas Metropolitanas" con el 8,2% y la "Costa Mediterránea", que igualó su ajuste al del mercado general situado en el 8%.

Respecto a las otras dos zonas, las bajadas se quedaron por debajo de la media. En el caso del "Resto de Municipios" la caída interanual producida fue del 7%, mientras que en las "Islas Baleares y Canarias" el descenso se quedó en un 3,7%, cerrando el grupo.

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la "Costa Mediterránea" situó su descenso en noviembre en el 30,4%, las "Capitales y Grandes Ciudades" en el 26,7%, las "Áreas Metropolitanas" en un 25,9%, las "Islas Baleares y Canarias" en el 19,4% y, cerrando la serie, el "Resto de Municipios" no incluidos en las divisiones anteriores con el 21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_