Menos de lo esperado

Las ventas minoristas de EE UU apenas aumentaron un 0,2% en noviembre

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron solamente un 0,2% en noviembre después de un incremento revisado del 0,6% en octubre, informó hoy el Departamento de Comercio.

El aumento está muy por debajo del 0,6% pronosticado por los analistas. Si se excluye el volátil negocio de los vehículos automotores, las ventas de los minoristas subieron también un 0,2% el mes pasado.

La mayoría de los economistas había calculado un incremento del 0,5% en las ventas de los minoristas, y del 0,4% si se excluían las de vehículos automotores.

Las compras de los consumidores representan casi el 70% del Producto Interior Bruto de Estados Unidos, y el bajo ritmo de crecimiento en noviembre señala que probablemente la economía no crecerá tan rápido en el cuarto trimestre como preveía el Gobierno.

Han pasado dos años y medio desde que terminó la recesión más profunda y prolongada en EE UU, pero la economía sigue creciendo a un ritmo demasiado lento como para influir en una tasa de desempleo que el mes pasado, según el Gobierno, fue del 8,6%.

La tasa real de desempleo se aproxima al 11%, y si se incluyen las personas que deben conformarse con un empleo de tiempo parcial porque no pueden conseguir otro y beneficios sociales, la tasa de desempleo y subempleo llega a más del 15%.

La casi parálisis del negocio inmobiliario -un sector que por la vía de la construcción, materiales y herramientas tiene un gran impacto en la economía- y el estancamiento de los salarios reales siguen frenando el gasto de los consumidores.