_
_
_
_
Nuevas estrategias

Cómo influirá en el mercado español el cambio de Gobierno

El mercado español entrará en 2012 con nuevo Gobierno. La victoria aplastante que consiguió el Partido Popular en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre dieron a Mariano Rajoy el mandato de presidente; será investido el próximo día 20.

La llegada del PP al Ejecutivo traerá consecuencias importantes para la Bolsa. Las casas de análisis están analizando los posibles cambios que se avecinan para las cotizadas. "Se espera una política de ajustes fiscales a corto plazo para restablecer la confianza sobre las cuentas públicas. El Gobierno empezará por el mercado laboral, para seguir con el sector financiero", comentan desde Banco Sabadell.

Los sectores que pueden verse más afectados serían utilities y energía, telecomunicaciones, infraestructuras y bancos. En el primero de ellos, se puede plantear una reducción o eliminación del déficit de tarifa, la creación de impuestos sobre la electricidad, el establecimiento de una política de precios regulados y un nuevo marco normativo para las renovables. La incertidumbre podría influir en valores como Red Eléctrica, Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Acciona, Gamesa y Solaria.

Para las telecomunicaciones se prevé un alza de los impuestos y cambios regulatorios. Mientras, en el sector minorista, no se descarta una subida del IVA, que afectaría más al consumo discrecional. En ese sentido, los expertos señalan a Adolfo Domínguez, que cuenta con una mayor exposición en España que Inditex.

En cuanto a infraestructuras, el nuevo Gobierno podría aprobar nuevos recortes en obra pública. Pero, por otro lado, es posible que se rescaten los incentivos fiscales para la compra de vivienda habitual y la rebaja de impuestos sobre transmisiones/IVA. "El impacto sería positivo, pero limitado, ya que no compensaría los problemas de exceso de oferta, desempleo y dificultad de acceso a financiación", explican en Banco Sabadell. En este apartado, las compañías afectadas serían inmobiliarias, constructoras y bancos.

En el sector financiero prevalecen dudas sobre la creación de un banco malo y queda pendiente la reestructuración de algunas cajas controladas por el FROB; se espera una segunda oleada de consolidación en el sector.

Para las empresas de medios de comunicación hay un ligero optimismo al contemplarse una probable reforma en las televisiones autonómicas. Las farmacéuticas parecen abocadas a la implementación del copago, aunque es posible que afecte más a los consumidores que a las propias empresas.

Más información

Archivado En

_
_