_
_
_
_
_
Paros convocados para el 18 y 29 de diciembre

Iberia operará el 50% de vuelos en la península y el 100% a las islas durante la huelga

Iberia operará todos sus vuelos entre la Península y Canarias y Baleares, y el 50% de los servicios entre ciudades españolas, así como entre éstas y aeropuertos extranjeros de media distancia, durante la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los días 18 y 29 de diciembre.

Así establece la aerolínea los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, difundidos hoy, que detallan que se mantiene el 50% de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público significa un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas.

En caso de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público represente un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a 5 horas, se mantendrá un 25 % de las operaciones previstas.

Por su parte, entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo sea de menos de seis horas de duración operará el 50 % de los vuelos programados, mientras que en rutas de largo recorrido se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta

Más información
Resolución de los servicios mínimos de los pilotos de Iberia

Entre los servicios esenciales se encuentran también los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos, cuando éstos se realicen exclusivamente con aeronaves dedicadas a la carga.

El Ministerio de Fomento ha establecido además como servicios mínimos las operaciones técnicas de posicionamiento y obras como la situación de tripulaciones necesarias para la realización de los servicios de transporte aéreo considerados esenciales, y todos los del día siguiente.

Todos estos servicios se encuentran recogidos en un resolución que ha sido firmada por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y que tiene como objetivo "armonizar el interés general de la comunidad con el derecho de huelga de los trabajadores", y garantizar trayectos similares a los que se dictaron en el marco de otros conflictos durante los últimos años.

La resolución obliga asimismo a Iberia a adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se prestan en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de pilotos en los períodos afectados por la huelga, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

El pasado 7 de diciembre, los pilotos de Iberia decidieron convocar una huelga para los días 18 y 29 de diciembre como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a cubrir los vuelos de corto y medio radio.

El Sepla impugnará los servicios mínimos

La sección sindical del Sepla en Iberia impugnará los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento con motivo de la huelga convocada por los pilotos de la aerolínea para los próximos días 18 y 29 de diciembre.El sindicato de pilotos considera que los servicios esenciales que ha comunicado hoy Fomento a Iberia y al Sepla son mayores que los que se fijaron para el sector aéreo en la huelga general del año pasado.A pesar de su disconformidad, los pilotos de Iberia representados en el Sepla aseguran que cumplirán al 100 % los servicios esenciales establecidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_