Nuevo conflicto aéreo

Los pilotos de Iberia reducen a dos días su huelga contra Express

Los pilotos de Iberia han optado por una huelga de mínimos contra la creación de Express, la nueva low cost para el corto y medio radio que comenzará a operar en marzo. Pararán el 18 y el 29 de diciembre y afirman que respetarán los servicios mínimos, que podrán llegar al 90% de la operación. La compañía dice que "el daño ya está hecho".

Los pilotos de Iberia reducen a dos días su huelga contra Express
Los pilotos de Iberia reducen a dos días su huelga contra Express

Después de un mes de acusaciones cruzadas entre Iberia y sus pilotos y de amenazas explícitas de huelga en las fiestas de Navidad, ayer, por fin, el Sepla dio a conocer su calendario de paros con dos fechas de las próximas vacaciones que el propio sindicato calificó de "poco significativas": serán los días 18 y 29 de diciembre. Justo Peral, el jefe del Sepla en Iberia, justificó la elección porque "queremos hacer el menor daño posible a la compañía y a las vacaciones de los españoles".

Fuentes de la empresa calificaron de "falaz" esta valoración al señalar que "en las huelgas aéreas, con la sola amenaza ya se resienten las reservas y se multiplican las cancelaciones". En opinión de la dirección de Iberia, "el daño ya está hecho".

La motivación principal que figura en la solicitud de huelga legal presentada por el Sepla figura la oposición a la creación por parte de Iberia de la filial de bajo coste para el corto y medio radio Express, que en opinión del Sepla es ilegal y contraviene el anexo 10 del convenio en vigor de los pilotos.

Fuentes del sindicato han explicado que la dirección del Sepla ha escogido esta modalidad de huelga "de baja intensidad" porque esperan que el resto de los colectivos de la compañía (tripulantes de cabina de pasajeros y trabajadores de tierra) puedan avanzar en las negociaciones a las que se ha comprometido la dirección de Iberia y "comprueben si las promesas que les han hecho son sólidas, o son una cortina de humo para que se desenganchen de las movilizaciones de los pilotos".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Justo Peral aseguró que el colectivo de pilotos de Iberia se ha visto obligado a convocar las huelgas porque "el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh", han decidido convertir a Iberia y al aeropuerto de Madrid-Barajas en unos recursos aéreos "low cost al servicio de British Airways, que solo servirán para traer a España emigrantes desde América Latina y turismo barato desde Europa". "El plan de IAG para Iberia es menguar, mientras que el plan para British es crecer", sentenció.

Acusó a ambos directivos de "quitar al colectivo de pilotos sus medios de trabajo", ya que los 40 aviones de la flota de Express salen de la flota de Iberia. Además, afirmó que "condenan a los copilotos a no lograr nunca la categoría de comandantes".

Peral aseguró que el Sepla está dispuesto a retomar las negociaciones con la empresa "siempre que se planteen de una manera leal". Los pilotos afirman que la creación de Express tiene que ser una pieza clave de la renovación del convenio colectivo que se discute, mientras que Iberia afirma que se trata de una decisión de empresa que no afecta a los derechos laborales ni a los salarios de los actuales pilotos de la compañía.

Peral, que calculó en 60 millones las pérdidas de Iberia hasta el momento en 2011, dijo que "lamentamos hacer la primera huelga que sufrirá el nuevo Gobierno", pero señaló que han hablado con personas del Partido Popular para "explicarles la situación y ellos han mostrado su comprensión". Informó también que el Sepla ha mantenido reuniones con Balpa, el sindicato de pilotos de British Airways. Han recibido su solidaridad y han constatado su preocupación por la actuación de Iberia e IAG.

La empresa lanza un plan para recolocar a sus pasajeros

La dirección de Iberia lamentó ayer los perjuicios que la huelga de pilotos supondrá para sus clientes y anunció la puesta en marcha de un "plan de contingencia para paliar sus efectos" una vez se conozcan los servicios mínimos que fijará en breve el Ministerio de Fomento.

Afirma que pondrá "todos los medios a su alcance para paliar los efectos de los paros" de sus pilotos, para lo que reorganizará sus operaciones, informará a sus clientes de los vuelos afectados a través de Iberia.com y de sus perfiles en Twitter y Facebook o de la red de agencias de viaje.

Fomento, en los últimos años, ha seguido la norma en las huelgas aéreas de fijar unos servicios mínimos que "protegen" aproximadamente al 90% de las operaciones de la aerolínea afectada. Este alto porcentaje se justifica porque los vuelos a Canarias y Baleares y las conexiones de largo radio deben garantizar la movilidad insular e internacional de los españoles. Por ello los servicios que podrán estar afectados por los paros serán en su totalidad destinos en la Península y en Europa.

Fuentes de la compañía estimaron en un promedio de 600 los vuelos diarios de Iberia, pero de ellos, unos 200 son operados por Air Nostrum, la franquiciada de la aerolínea para vuelos regionales, a los que no afectan los paros.

Del mismo modo, tampoco sufrirán alteraciones las operaciones de la participada de bajo coste de Iberia, Vueling ni las rutas que Iberia realiza en códigos compartidos comercializando plazas en aviones de otras empresas asociadas.

Aviones

Iberia y sus pilotos discuten cuál será la evolución de la flota de largo radio de la compañía. El Sepla dice que IAG prevé una horquilla entre 28 y 40 grandes aparatos para 2015. Iberia dice que si algún día llega a tener solo 28 aviones transoceánicos "es que se ha producido una catástrofe económica".

Air Europa

Rasero distinto para huelgas el mismo día

29 de diciembre: la huelga que los pilotos de Air Europa mantienen desde septiembre dos días cada semana coincidirá con la de Iberia el último jueves del año.

Razones: ambos colectivos se movilizan por lo que consideran una "externalización ilegal de actividad" de las matrices.

Sorpresa: la dirección de Air Europa recibió ayer con cierta sorpresa la noticia de que los pilotos de Iberia harán solo dos días de huelga.

¿Qué pasa en Sepla?, se preguntan en Air Europa al comprobar que sus pilotos suman 22 días de huelga desde septiembre por la externalización de vuelos a Canarias, mientras que los pilotos de Iberia "convocan únicamente dos días de paro, cuando la aerolínea tiene previsto pasar 40 aviones de la matriz a una nueva empresa".