_
_
_
_
_
Plusvalías de hasta el 42%

El Estado luso recibe ofertas de entre 2.300 y 2.700 millones por su participación en EDP

Las ofertas presentadas el pasado viernes por las cuatro compañías interesadas en adquirir la participación del 21,35% que ostenta el Gobierno portugués en la eléctrica lusa EDP oscilan entre 2.300 y 2.700 millones, según informa el diario 'Jornal de Negocios'.

Las ofertas presentadas el pasado viernes por las cuatro compañías interesadas en adquirir la participación del 21,35% que ostenta el Gobierno portugués en la eléctrica lusa EDP oscilan entre 2.300 y 2.700 millones, según informa el diario Jornal de Negocios. De este modo, el rotativo, que no cita fuentes, destaca que el montante de las propuestas recibidas supondría al Estado plusvalías de entre el 22,5% y el 42,9%.

El pasado viernes, la alemana Eon, la china Three Gorges, y las brasileñas Cemig y Eletrobras presentaron sus ofertas vinculantes por el 21,35% de EDP en manos del Estado luso, que se ha comprometido a una amplia ronda de privatizaciones en el marco de las medidas de ajuste acordadas con el FMI y la UE para recibir ayuda financiera. De las cuatro ofertas recibidas, el diario portugués señala que Three Gorges habría presentado la de mayor importe, mientras que la menor habría sido presentada por Eon.

La agencia estatal Parpública, encargada de dirigir el proceso, dará a conocer al Gobierno este martes su opinión sobre las propuestas recibidas y recomendará una de las cuatro con el objetivo de cerrar la operación a finales de 2011.

Aparte del Estado portugués, el accionariado de EDP cuenta con las españolas Iberdrola (6,8%) y CajAstur (5%), así como con el grupo luso Jose De Mello (4,82%) y la argelina Sonatrach (2%). La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya había descartado pujar para incrementar su participación en EDP. Por otro lado, el diario británico Financial Times destaca que la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, su apoyo a la oferta presentada por Eon, según indicaron fuentes conocedoras de la situación.

En este sentido, a pesar de que la oferta de la alemana sería la de menor importe, Eon habría propuesto trasladar a Portugal parte de sus operaciones en el segmento de energías renovables, algo que, según Berlín, podría contribuir a la recuperación de la economía lusa.

Asimismo, la compañía energética alemana habría ofrecido mostrado su disposición a asociarse con EDP para invertir en este segmento en Portugal, coincidiendo con la apuesta del Gobierno germano de que el Sur de Europa puede encontrar un nicho de desarrollo industrial en el área de las energías renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_