_
_
_
_
_
Adquisición

Eon ofrece 8.500 millones por el 21% de la portuguesa EDP

El gigante energético alemán Eon lanzará una oferta de compra definitiva y vinculante de 8.500 millones de euros por el 21 % del proveedor eléctrico luso Energías de Portugal (EDP), según informa la revista Der Spiegel. El consejo de vigilancia de la mayor compañía energética alemana dio luz verde el pasado jueves en una reunión extraordinaria al presidente, Johannes Teyssen, para llevar a cabo esta operación, que se enmarca dentro de la nueva estrategia empresarial de Eon de apostar por las energías renovables.

La oferta de la alemana se medirá antes de fin de año con las de otras empresas energéticas que pujan por entrar en el accionariado de EDP, que es una de las mayores del sector en Portugal y que controla en España HC Energía, adquiriendo las participaciones que hasta el momento mantenía el Estado portugués. Entre las otras potenciales compradoras destacan la asiática China Power, la alemana RWE, las francesas EDF y GDF Suez y la brasileña Eletrobras.

El Gobierno luso aprobó a finales de septiembre la venta de su 25,05 % en EDP, dentro del acuerdo firmado con la UE y el FMI, que impone reformas económicas a cambio de un rescate de 78.000 millones para los próximos tres años. A continuación, EDP puso fin a los derechos especiales que mantenía el Estado portugués en la firma, tal y como exigieron ambos organismos. Además del Estado portugués, en EDP están Iberdrola (6,79 %), Cajastur (5,01 %) y el grupo José de Mello (4,82 %) como accionistas de referencia. EDP ganó en el primer semestre de este año un 8 % más en términos interanuales, hasta los 609 millones de euros.

La alemana, en cifras

Eon tuvo entre enero y septiembre un beneficio neto consolidado de 1.600 millones, un 64% menos que en el mismo periodo de 2010. La firma ha anunciado que recortará hasta 11.000 puestos de trabajo en un los próximos cuatro años para reducir costes de 9.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_