_
_
_
_
_
Comienzan de nuevo las sesiones

La nueva legislatura echa a andar

El Congreso abre mañana sus puertas con un 48% de parlamentarios que debutan.

Fin de la cuenta atrás. Mañana comienza en el Congreso de los Diputados la X legislatura de la democracia. Las Cortes serán en los próximos cuatro años el epicentro de la discusión y aprobación de las medidas económicas destinadas principalmente a reducir la cifra de cinco millones de desempleados. Probablemente no ha habido antes otra legislatura que haya comenzado en medio de una situación económica tan adversa y con una crisis del euro.

El PP domina ambas Cámaras con mayoría absoluta en virtud de los resultados obtenidos el 20-N. En el Congreso podrá sacar adelante sus iniciativas sin tener que pactar ya que cuenta con 186 de los 350 diputados de la Cámara. No obstante, quiere sumar el máximo de apoyos a las reformas que pretender emprender a corto plazo, sobre todo en el plano laboral y en el financiero. En el Senados la mayoría absoluta del PP es más abultada ya que suma 165 de los 266 escaños de la Cámara. La legislatura trae una importante renovación del Congreso, ya que 168 diputados (el 48%) debutan.

Sustituto de Bono

Al igual que los posibles ministros de Mariano Rajoy, las quinielas también se han multiplicado para sustituir a José Bono y a Javier Rojo como presidentes del Congreso y del Senado. Estos nombres se decidirán hoy en la junta directiva nacional que el PP celebrará en la sede nacional. Conocidos estos dos nombres se despejará algo la lista de ministrables.

Por su parte, el PSOE afronta la legislatura con fuerzas muy disminuidas tras la debacle electoral, que le ha dejado solo 110 escaños en el Congreso, el peor resultado de su historia. Se trata de una base muy frágil para hacer oposición a una mayoría absoluta. Además, el PSOE está en plena refundación, ya que tendrá que renovar su dirección y su programa político en la primera semana de febrero en el Congreso de Sevilla.

Diputados exministros

Una buena parte del Gobierno en funciones actual pasará a hacer oposición directa en el Congreso, ya que 10 de los 15 ministros han obtenido el acta de diputado.

Parte de las fuerzas que ha perdido el PSOE se han quedado en la izquierda, pero han reforzado a IU-IC, que pasa de dos a once escaños. Aunque, sin duda, la irrupción de Amaiur supone una de las grandes novedades de la legislatura y existe gran expectación sobre los planteamientos y la actitud que tendrá la coalición vasca.

Esta semana se tienen que desatar otros dos nudos para que el Congreso eche a andar. Por un lado, la composición de la Mesa de la Cámara Baja. Las negociaciones del PP con el resto de grupos comenzaron la semana pasada y todo apunta a que el grupo mayoritario tendrá al menos cinco de los nueve puestos. El PSOE aspira a tener al menos tres y el último sería para CiU, lo que dejaría a IU fuera del órgano de control del Parlamento.

El segundo punto de debate está en la interpretación del reglamento de la Cámara para dar o no grupo propio a Amaiur y a UPyD, que no cumplen todos los requisitos, aunque sí el número mínimo de cinco escaños, para conseguirlo. La decisión última la tiene el PP y apunta a que Amaiur no tendrá grupo.

Debutantes y veteranos

Cristóbal Montoro. El 'cerebro' económico del PP

Es cabeza de lista por Sevilla, donde ganó el PSOE. Su contrincante era Alfonso Guerra, el único diputado que lleva como parlamentario toda la etapa democrática. Montoro es coordinador del equipo económico del PP y tiene muchas bazas para ser ministro del área.Alfredo P. Rubalcaba. PSOE. Un líder interino de la oposición

No van a ser fáciles los primeros pasos de la legislatura para Rubalcaba, que empezará liderando el grupo parlamentario a la espera de lo que suceda en el congreso de febrero. El PSOE está ya en pleno debate sobre la renovación de su dirección y de su programa político.Álvaro Nadal. PP. Un canterano en primera línea

Nadal es diputado por Albacete y una muestra de su grado de cercanía a Rajoy es que ha acompañado al futuro presidente a Marsella para entrevistarse con líderes europeos como Merkel y Sarkozy. A pocos extrañaría que Rajoy lo incluyera en su primer Gabinete.Iñaki Antigüedad. Amaiur. Expectación por el tono y las iniciativas

Es diputado de Amaiur por Vizcaya y la persona de mayor peso dentro de la coalición independentista vasca. Hay gran expectación en los círculos políticos por conocer el tono y los planteamientos de esta formación, que contará con siete diputados en el Congreso.Fátima Báñez. PP. Una de las mujeres ministrables La diputada por Huelva ha sido portavoz adjunta del PP en el Congreso, además de formar parte del equipo económico del partido. Su nombre ha aparecido también entre los ministrables y se la vincula con alguna cartera económica, como la de Trabajo.Josep A. Duran Lleida. CIU. Fuerzas renovadas para el pacto fiscal

Duran i Lleida arranca la legislatura con fuerzas muy renovadas después de que CiU haya pasado de 10 a 16 diputados en el Congreso. La coalición tiene claro que su prioridad es lograr un pacto fiscal para Cataluña como el Concierto vasco y tendrá que sortear la mayoría del PP.Alberto R.-Gallardón. PP. Una imagen muy esperada La llegada del alcalde de Madrid al Congreso de los Diputados es una de las imágenes más esperadas. Ya quiso ser diputado en 2008, pero las diferencias con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se lo impidieron. Está en todas las quinielas para ser ministro.Cayo Lara. IU. Contrapeso al PP desde la izquierda

Cayo Lara es uno de los nuevos rostros en la Cámara Baja. Será la voz de una Izquierda Unida que multiplica su representación en el Congreso, tras pasar de dos a once escaños. Se ha propuesto ser el contrapeso más a la izquierda a las políticas del Partido Popular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_