_
_
_
_
_
Aprobada por el Parlamento el jueves

El presidente búlgaro veta la ley para subir la edad de jubilación

El presidente de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, vetó hoy la ley para elevar la edad de jubilación a partir de 2012, que fue aprobada por el Parlamento el jueves pasado, informó la Presidencia del país en un comunicado.

El jefe del Estado considera que las reformas previstas en la Ley del Seguro Público Estatal afectan a derechos irrevocables y fundamentales de los ciudadanos, lo que motiva el bloqueo de la legislación y su devolución para nuevos debates en el Parlamento.

Además, "la elevación de la edad de jubilación contradice los parámetros de la reforma del sistema social aceptados y prometidos tan solo un año atrás por parte del Gobierno", explicó en la nota Parvanov, cuyo mandato vence el próximo 22 de enero.

"Este cambio no garantiza el resultado financiero deseado y no está conforme con la situación actual del mercado laboral", añadió.

El jefe del Estado, que será sustituido en el cargo por Rosen Plevneliev, del partido gobernante GERB, ganador de las elecciones presidenciales el pasado 31 de octubre, cuestiona también el proceso por el cual fueron aprobadas las modificaciones.

La polémica ley estipulaba que a partir de 2012 se elevaría la edad de jubilación en cuatro meses cada año, hasta 2021, cuando quedaría establecida en 63 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

La ley, propuesta por el Gobierno, fue aceptada como una medida anticrisis, para reducir el déficit en los fondos de jubilación, que ronda los 1.000 millón de euros.

El veto del presidente responde también a una petición de los sindicados, que la semana pasada organizaron en el centro de Sofía manifestaciones de protestas contra las modificaciones, en las que participaron unas 20.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_