Asegura que Italia "ha hecho su parte" por Europa

Monti afirma que "preferiría" un acuerdo de los 27

El primer ministro italiano, Mario Monti ha afirmado que Italia y él personalmente hubieran preferido un acuerdo totalmente comunitario de modificación de los tratados que implicará a los 27, y ha afirmado que con su plan de austeridad Italia "ha hecho su parte para solucionar la crisis de la Eurozona", que "no es sólo responsabilidad italiana".

Monti ha señalado que "se ha dedicado mucho tiempo durante la noche a intentar encontrar una mediación entre Gran Bretaña y la zona Euro", aunque ha incidido en que "existe interés por parte de todos los 26 estados" que sí han aprobado el acuerdo para que "no haya una fragmentación del mercado único, también para el interés de Gran Bretaña".

No obstante, Monti ha asegurado que "se han dado muchos pasos adelante" en una situación financiera "complicada", ya que se ha propuesto "el establecimiento de un cuadro más riguroso y de mayor credibilidad para la disciplina de las finanzas públicas" y se ha decidido la puesta a disposición de "un poder de defensa para la prevención de los contagios entre países de la Eurozona".

Según ha explicado Monti, el texto aprobado este viernes por los 26 no es "un texto jurídico" sino "una declaración política".

Además, el primer ministro italiano ha precisado que las medidas tomadas por su Gobierno han sido "apreciadas" en Europa y ha recordado que Italia "ha tomado medidas incisivas", lo que "favorece la atención sobre las intervenciones de carácter común" en Europa "y no sólo sobre los deberes en casa que los países deben hacer".

Por otra parte, Monti ha recordado que el Banco Central Europeo se ha mostrado "dispuesto" a desarrollar la acción de "agente", ya que ha decidido dar "la mayor ayuda posible para la solidez del euro sin poner en discusión los cánones que prescribe su tratado".

Asimismo, Monti ha confirmado que se reunirá con el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel a mediados del mes de enero.