_
_
_
_
La operadora acelera los contactos con desarrolladores de aplicaciones del país

Telefónica ultima el lanzamiento de su plataforma BlueVia en Brasil

BlueVia, la plataforma para la creación de aplicaciones de Telefónica, va a llegar a Brasil en los próximos días. Con ese objetivo, la operadora ha acelerado los contactos con emprendedores y desarrolladores locales. Telefónica avanza así en dar a conocer un proyecto que ha promocionado en EE UU y Europa.

Telefónica ultima el lanzamiento de su plataforma BlueVia en Brasil
Telefónica ultima el lanzamiento de su plataforma BlueVia en Brasil

Telefónica está ultimando el lanzamiento en Brasil, el primer mercado latinoamericano en términos de población y PIB, de BlueVia, su plataforma de desarrollo de aplicaciones, que es además uno de los pilares de la nueva división Telefónica Digital. Un movimiento clave en el avance de este proyecto, con el que la operadora quiere hacerse fuerte en el segmento de la creación de aplicaciones y ganar presencia frente a grupos como Apple y Google en un negocio que puede mover en 2015 más de 35.000 millones de dólares, según IDC.

En este momento, BlueVia está ya operativa en España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile y México. Además, Telefónica señala que ha alcanzado los 10.000 desarrolladores registrados en su plataforma.

Con la vista puesta en Brasil, la operadora aceleró los contactos en noviembre para dar a conocer su proyecto y buscar nuevos socios. Entre otros actos, sus responsables se reunieron con emprendedores y desarrolladores en el evento HappyHours, que organiza el grupo de Río de Janeiro BeesOffices.

Asimismo, se vieron con desarrollares de la zona de São Paulo en el evento Hackathon, que organiza la start-up brasileña Appies. Los directivos de BlueVia estuvieron en el primer Green Hacker Day celebrado en Brasil, y que cuenta con el respaldo de Telefónica, Samsung, Microsoft y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En su periplo, los responsables de BlueVia abrieron contactos con los especialistas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de São Paulo, y uno de los pasos siguientes será la presencia de la plataforma en el Campus Party de la citada ciudad en febrero, que tiene como impulsora a la propia Telefónica.

Incorporaciones y avances

En cualquier caso, Telefónica se está tomando muy en serio este proyecto. La pasada semana hizo público el fichaje de Daniel Appelquist, hasta ahora directivo de Vodafone y considerado como uno de los principales especialistas en aplicaciones, como nuevo responsable de la gestión de Producto de BlueVia.

A lo largo de los últimos meses, Telefónica ha presentado el proyecto a desarrolladores y creadores de EE UU y Europa. En agosto, la operadora patrocinó el evento Mobile Monday Silicon Valley en San Francisco, donde buscó la colaboración de emprendedores y programadores de Silicon Valley. Un área en la que, además, se ha instalado una de las subsedes de Telefónica Digital. Además mantuvieron encuentros con empresas desarrolladoras en California y Seattle.

En octubre, Telefónica impulsó en la capital británica la London Mobile Week, que incluyó eventos como Over the Air, TechHub Mobile Meet-up, Enterprise Mobility Seminar, Mobile Marketing Association, Planet of the Apps y DroidCon. Además, dentro de esta estrategia de impulso del proyecto, los directivos de BlueVia participaron a finales de octubre en el Mozilla Festival de Londres, organizado por la fundación Mozilla, creadora del Firefox y uno de los principales grupos de apoyo al software libre del mundo.

De igual forma, Telefónica ha buscado el respaldo de grandes grupos. Así, llegó a un acuerdo con Microsoft, rival en el área de aplicaciones de Apple y Google, para acercar BlueVia a los desarrolladores de .NET. La pasada semana anunciaron una alianza para el desarrollo de aplicaciones para Windows Mobile en el centro tecnológico que Telefónica tiene en Valladolid.

Nueva subasta de frecuencias en Brasil

El regulador brasileño de las telecos, Anatel, ha anunciado que en 2012 habrá, al menos, tres subastas de espectro destinado a los servicios de telefonía móvil, y no descartó una cuarta subasta. Según Bloomberg, el presidente de Anatel, João Batista de Rezende, indicó que el objetivo es hacer frente al crecimiento de la demanda en la descarga de datos en el país.En estos procesos podrían participar operadoras como Telefónica y América Móvil, además de grupos como TIM Participaçoes, filial de Telecom Italia, Tele Norte Leste, NII Holdings y GVT, filial de Vivendi.Rezende no habló de cifras, aunque sí señaló que el mercado brasileño (hay 232 millones de líneas móviles) garantizará el retorno de la inversión.

Archivado En

_
_