Muy confidencial

Rajoy deberá compensar a las comunidades si elimina el impuesto sobre el patrimonio

El futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá buenas razones para no suprimir el impuesto sobre el patrimonio. La primera es que el tributo que recuperó el Gobierno de Zapatero sólo estará vigente durante dos años, los ejercicios 2011 y 2012. Sin embargo, hay otro poderoso motivo para no tocar el impuesto. El Gobierno de Rajoy, en caso de que eliminara este tributo, debería compensar con 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

¿Por qué? Por la disposición adicional sexta de la Ley de Financiación Autonómica, que señala que la Administración central ofrecerá una contrapartida en caso de que alguna de sus decisiones suponga un descenso de los ingresos de las comunidades. Los expertos fiscales entienden que si Rajoy suprimiera el impuesto debería transferir a las comunidades los 2.000 millones de euros que está previsto que las regiones ingresen en 2012 y 2013 por este impuesto que grava los patrimonios superiores a 700.000 euros.

De hecho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya se vio obligado a compensar durante 2009,2010 y 2011 a las comunidades por suprimir Patrimonio en el año 2008. Incluso, tuvo que pagar a regiones como Madrid, que ya habían eliminado en su legislación el tributo. En este caso, las comunidades tienen lo que en teoría de juegos se llama una estrategia ganadora. Haga lo que haga el Gobierno de Rajoy, ellas salen beneficiadas.