_
_
_
_
Y a Endesa, Enagás y Red Eléctrica

S&P pone en revisión para una posible rebaja a 14 bancos españoles

La agencia ha situado en revisión de cara a una posible rebaja los ratings de 14 bancos y tres empresas españolas: Enagas, Endesa o Red Eléctrica.

Esta medida es consecuencia de la decisión de la agencia del pasado lunes de poner en revisión con implicaciones negativas la calificación de 15 de las 17 economías del euro, entre ellas la española. Así, aunque se benefician también de su condición de emisor independiente, el rating soberana también influye en su calificación.

En concreto, la agencia informa de que ha situado en revisión el rating a largo plazo de 12 instituciones financieras españolas y la calificación a corto plazo de 14 entidades financieras. Otras tres entidades mantienen el proceso de revisión en el que la agencia las colocó hace dos meses.

Este proceso refleja la posibilidad de una rebaja del 'rating' de España en hasta dos escalones y su impacto directo o indirecto en las instituciones financieras. La agencia resolverá estos procesos en las cuatro semanas posteriores a la publicación de su decisión sobre la revisión de la nota de la deuda soberana española.

La agencia pone bajo revisión la nota ''AA-/A-1+'' de Banco Santander y su filial Banesto, así como la calificación ''A+/A-1'' de sus filiales "altamente estratégicas" Santander Consumer Finance, Santander Holdings U.S.A y Sovereign Bank y la filial en Reino Unido Santander UK.

Asimismo, también ha colocado en revisión el rating a largo plazo ''A+'' de BBVA, pero mantiene la nota a corto plazo, y la calificación ''A/A-1'' de su filial estratégica BBVA USA Bancshares.

La agencia informa de que también ha incluido en este proceso de revisión el rating ''A-/A-2'' de Banco Sabadell, Ibercaja Banco, Bankinter y de la Confederacion Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En el caso de Caixabank, se han visto afectados por esta medida su calificación a corto y largo plazo ''A+/A-1'' y la nota de la Caixa ''A-/A-2''. Además, revisará la nota ''A-/A-2'' de Bankia y el rating ''BBB-/A-3'' de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Por último, la agencia informa de que revisará la calificación a corto plazo ''A-2'' de Banco Popular Espanol, Kutxa, y BBK. En el caso de estas tres entidades, sus ratings ya estaban en revisión para una posible rebaja desde el pasado 11 de octubre.

Sector de infraestructuras

Las calificaciones de empresas del sector de las infraestructuras son las más afectadas por esta decisión de S&P, ya que a menudo están controladas parcial o totalmente por el Gobierno y tienen en general una elevada exposición a los mercados nacionales.

De las 26 entidades, sólo tres no tienen vínculos con los Gobiernos: Atlantia, Portugal Telecom y Endesa. En el caso de la electrica española, su calificación está ligada al rating de Enel, que también ha sido puesto en revisión con implicaciones negativas por la agencia.

Otras entidades afectadas por esta decisión son Aeroports de Paris, Deustch Bahn, Dublin Airport Authority, EDP, Electricite de France, Eni o Societe Nationale des Chemins de Fer Français, entre otras.

Más información

Archivado En

_
_