La entidad prevé sinergias de 300 millones anuales

Sabadell amplía 1.000 millones su capital y cierra una de cada tres oficinas de CAM

Banco Sabadell ha pensado al milímetro sus planes para reforzarse tras la compra de CAM. Habrá una ampliación de capital y la entidad generará capital de máxima calidad para cumplir los requerimientos de solvencia. Además, la entidad cerrará una de cada tres oficinas de CAM.

El vencedor (y único postor) en la subasta de la ruinosa Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banco Sabadell, ha salido a la palestra para defender la adquisición y convencer al mercado de que todo será positivo. El esquema de inyección del Fondo de Garantía de Depósitos para sanear la caja y el paraguas de protección a diez años que ha diseñado el Banco de España para conseguir que Sabadell asumiera CAM suponen ya un punto de partida ventajoso, pero eso no impide que el banco haya previsto salir al mercado y pedir a los inversores 1.000 millones de euros en una ampliación de capital para reforzar su solvencia.

Así lo ha asegurado la entidad en una presentación para analistas e inversores, donde el presidente de Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que la absorción de CAM será positiva para la cuenta de resultados, y que tras la integración tendrá un core tier 1 (capital de máxima calidad) del 9%, que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El directivo recordó que la adquisición de CAM está respaldada por 12.500 millones de euros en forma de garantías de liquidez del fondo de rescate nacional, el FROB, y que el esquema de protección de activos, en este caso respaldado por la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos, cubrirá el 80% de las pérdidas que puedan derivarse de los 24.600 millones de euros en activos (la exposición) de la caja alicantina. A día de hoy, las provisiones contantes y sonantes suman 3.900 millones.

De la integración también saldrán más de 300 millones de euros anuales en sinergias, según los cálculos del Sabadell.

Y para dar más tranquilidad, el banco añadió que el nuevo grupo, que se coloca como quinta entidad financiera española, puede generar de manera interna hasta 2.100 millones de capital de la máxima calidad, asumiendo que la oferta de canje de preferentes por acciones que ha hecho el grupo recibe una aceptación plena.

Cerrará una de cada tres oficinas de CAM

Tras la adjudicación a Sabadell, la CAM cerrará cerca de 300 de sus 939 oficinas en España, especialmente aquellas que no están en las ciudades que el banco catalán considera claves: Valencia, Murcia y Alicante. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, que ha precisado que el banco catalán también puede cerrar algunas de las suyas, aunque no ha concretado el número de puestos de trabajo que se perderán con la adjudicación.

En el caso de que oficinas de ambas cajas estén en una misma zona, Sabadell estudiará cuál de ellas tiene más implantación: "Depende de dónde estén situadas y de la cuota de mercado que tenga donde coincidan". Con la adjudicación, las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell, y ambas entidades contarán con un total de 17.042 empleados.

Guardiola ha resaltado que la adjudicación al Sabadell es la operación "que tiene menos impacto de todas las posibles" y permite preservar más personal de la CAM, debido a que la implantación en el territorio de ambas entidades es complementaria. Banco Sabadell ofrecerá bajas incentivadas "para reducir el impacto social" de los despidos.

El director general adjunto del banco, Miguel Montes, ha dicho que es aventurado hablar de prejubilaciones porque no saben el perfil de los trabajadores que se van a ver afectados, pero no ha descartado utilizar esta medida "para hacer el proceso menos traumático".