Muy confidencial

Rato y Fainé, en el mismo Círculo

Rodrigo Rato e Isidro Fainé charlan en el Círculo de Bellas Artes el 7 de diciembre de 2011
Rodrigo Rato e Isidro Fainé charlan en el Círculo de Bellas Artes el 7 de diciembre de 2011

La diosa Afrodita fue testigo ayer de una larga conversación mantenida en Madrid al mediodía entre dos de los españoles más poderosos del momento. La diosa, desnuda y tumbada sobre el suelo de la cafetería del Círculo de Bellas Artes, ni se inmutó. ¡Si la escultura de Moisés de Huerta, de 1912, que representa a Afrodita dulcemente despeñada tras haberse tirado de una roca en lo alto de la isla griega Leucade hablara!... Sabríamos entonces de qué charlaron durante una hora Rodrigo Rato, presidente de Bankia, e Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

Los dos banqueros, solos, mantuvieron una larga conversación en una de las mesas de la cafetería del Círculo, entre las 11 y las 12 horas, aproximadamente. ¿Será que Rato y Fainé sienten el mismo interés por la fotografía de Pierre Bourdieu? Posiblemente no ha sido la exposición del sociólogo francés que estos días puede visitarse en el Círculo lo que motivó el encuentro. La verdadera reestructuración del sector financiero español está por venir. Y en ella tendrán mucho que decir los presidentes de las mayores entidades financieras de Madrid y Barcelona.

El presidente de La Caixa fue quien aparentemente llevó el peso de la conversación. El ex ministro de Economía con el Gobierno de José María Aznar asentía a lo que decía Fainé. "Mira Rodrigo que la cosa está muy mal". "Si ya lo se Isidro, si ya lo se, que me vas contar..." parecían decirse... así durante una hora.

Al levantarse, los ocupantes de otras tres mesas de al lado se pusieron en vertical de inmediato. Guardaespaldas y otros empleados de Rato y Fainé abandonaban con ellos al mediodía de ayer la cafetería del Círculo, que se llama La Pecera, por sus amplios ventanales desde los que se ve la calle Alcalá. Y porque, decían a mediados del siglo pasado en la capital, ahí se reunían "los peces gordos".