Rueda de prensa

Obama: no hay ninguna razón para que Europa no salga de la crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado que Europa "es suficientemente rica" como para hacer frente a la crisis de la deuda y aseguró que "no hay razón" para que no pueda salir sola de sus actuales problemas.

"La cuestión es si pueden reunir la voluntad política necesaria. Europa es suficientemente rica, no hay razón por la que no puedan resolver esta crisis", ha afirmado Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha indicado, asimismo, que había expresado "repetidamente" su preocupación en sus recientes conversaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros mandatarios.

"Hay que resolver una crisis de confianza en el corto plazo", demostrar "que Europa está unida en apoyo al euro", agregó, tras señalar que había visto avances "positivos" en este terreno.

Obama aseguró que lo que ocurre en Europa tiene "un impacto enorme" en la economía de EEUU, por lo que Washington va a apoyar en todo lo que sea necesario para que Europa "avance por el camino correcto".

Como muestra de la preocupación de EE UU, Obama envió esta semana al Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a Europa donde mantuvo una serie de reuniones con líderes europeos como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el presidente Sarkozy o el próximo presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.