En virtud de la disposición tercera del Estatuto

Cataluña plantea denunciar al Estado por el "impago" de 759 millones

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico plantea emprender acciones legales por el impago por parte del Estado de 750 millones de euros en virtud de la disposición tercera del Estatuto. Este artículo establece que la inversión del Estado en Cataluña está supeditada a la aportación de Cataluña en el PIB nacional.

"Si este dinero no llega, la tesorería recibirá más tensión", declaró Mas-Colell, que denunció que el Ejecutivo central "arregla" sus números a costa de transferir el déficit a las comunidades . "Así, el Estado puede acceder al crédito más fácilmente y a un coste más bajo", explicó.

Presupuestos austeros

Por otra parte, el Gobierno catalán abrió ayer la negociación de los Presupuestos de 2012 con los partidos políticos. Convergència i Unió (CiU) no cuenta con mayoría absoluta y precisará de apoyos para sacar adelante las cuentas. Mas-Colell aseguró que el presupuestos será austero aunque el recorte del gasto será inferior al aprobado para este año y que alcanzó el 10%.

En cualquier caso, las cuentas para 2012 incorporarán una tasa sobre las recetas farmacéuticas, una disminución de los sueldos de altos cargos y empleados público y contemplará ingresos extraordinarios por la venta de patrimonio.